En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Informe médico policial alega que Eric Garner no murió por estrangulamiento

Informe médico policial alega que Eric Garner no murió por estrangulamiento
Informe médico policial alega que Eric Garner no murió por estrangulamiento

Nueva York.- El agente de policía Daniel Pantaleo, que presuntamente causó la muerte del afroamericano Eric Garner en Nueva York en 2014, no usó una llave de estrangulamiento prohibida mientras intentaba arrestarlo, según alega un informe del médico del Departamento de Policía local.

El doctor Eli Kleinman, responsable de supervisar, evaluar y ejecutar todas las actividades médicas llevadas a cabo por las fuerzas del orden, llegó a esa conclusión en un informe que presentó en 2014, mismo año en que ocurrió el incidente.

Dicho informe se dio a conocer este jueves durante una audiencia en el cuartel general de la Policía de Nueva York, donde el próximo 13 de mayo Pantaleo se enfrenta a un proceso disciplinario.

“Básicamente exonera al oficial Pantaleo. Indica que él no usó una llave de estrangulamiento. Indica que lo que realmente llevó (a Garner) a la muerte fue un sistema cardiovascular previamente afectado. Eso no puede ser más positivo para el oficial Pantaleo”, indicó su abogado, Stu London, de acuerdo con el diario Daily News.

El rotativo señala que, de acuerdo con London, las condiciones de salud de Garner, que padecía obesidad, asma, hipertensión y diabetes, contribuyeron a su muerte.

Kleinman evaluó dos vídeos del incidente, uno grabado por un transeúnte y el otro al parecer de una cámara de seguridad de un establecimiento comercial, así como el informe del médico forense local, agrega el diario.

La oficina del forense de la ciudad sí determinó que Garner, de 43 años, murió por la llave de estrangulamiento, prohibida por el Departamento de Policía, que usó el agente cuando intentaba arrestarlo el 17 de julio del 2014, tras lo cual fue asignado a tareas administrativas.

La policía intervino con Garner, que tenía seis hijos, mientras vendía tabaco ilegalmente en una calle del distrito neoyoquino de Staten Island, y fue grabado diciendo “no puedo respirar” en medio del intento de arresto en un vídeo captado por el transeúnte.

Su muerte generó masivas protestas en la ciudad, que se repitieron cuando un gran jurado decidió no presentar cargos por la muerte de Garner.

Un médico privado contratado por la familia Garner llegó a la misma conclusión que el forense local, según recordó hoy la madre del hombre, Gwen Carr.

El año pasado la Policía decidió llevar a cabo un proceso disciplinario contra Pantaleo y tomó ya dicha acción contra una de sus oficiales por no supervisar adecuadamente a los agentes bajo su cargo.

Se espera que unos 20 testigos participen en ese proceso, entre ellos Ramsey Orta, quien realizó el vídeo en el que se escuchaba a Garner diciendo que no podía respirar.

London pidió que se desestimara el caso contra Pantaleo alegando que la mujer que presentó la querella contra el agente por uso excesivo de fuerza no fue testigo del incidente.

No obstante, la jefa de la división de juicios de la policía, Rosemarie Maldonado, falló en su contra alegando que la mujer sí presenció lo que ocurrió ese día.

Aún está pendiente de conocerse la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. que investigó si hubo violación a los derechos civiles de Garner, recordó el Daily News.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *