Redacción.- Algunos de los detenidos por el asesinato del mandatario Jovenel Moïse reveleron, según un informe de la Policía Haitiana citado por The Miami Herald, que les habían indicado que en la casa del gobernante había entre 45 y 53 millones de dólares, posiblemente vinculados al narcotráfico.
Horas antes de que un grupo de ex soldados colombianos asaltara, bajo el velo de la noche en julio de 2021, la residencia en la ladera de una colina del presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibieron nuevas órdenes.
Al parecer, uno de los jefes del escuadrón les dijo que su misión había cambiado y que ahora tenía un doble objetivo: encontrar y matar a Moïse, y encontrar y tomar varias bolsas grandes de lona que estaban repletas de dinero y que se encontraban dentro de la casa, de acuerdo con los detalles recientemente revelados de la investigación colombiana en torno al asesinato el 7 de julio de 2021, que sumió en una crisis aún mayor a un Haití ya políticamente inestable.
La cantidad que supuestamente había en su interior oscilaba entre los $45 millones y los $53 millones, de acuerdo con las declaraciones que algunos de los sospechosos encarcelados compartieron con los funcionarios colombianos y estadounidenses que investigan el asesinato.
La considerable cantidad de dinero supuestamente escondido en la casa del presidente sugiere que puede haber sido un incentivo adicional para que los ex soldados colombianos y guardias presidenciales haitianos, mal pagados, llevaran a cabo el plan mortal después de recibir la orden de hacerlo.
Otras fuentes policiales de Haití y del sur de la Florida familiarizadas con el asalto mortal dijeron que la noche del asesinato se robaron importantes cantidades de dinero en efectivo y otros objetos de valor del interior de la casa de Moïse, en el lujoso vecindario de Pèlerin 5, en las colinas sobre Puerto Príncipe, pero no pudieron confirmar si se trataba de decenas de millones de dólares.
No solo algunos de los 18 presuntos ex soldados colombianos encarcelados en Puerto Príncipe hicieron afirmaciones acerca del dinero, sino también al menos otro sospechoso en una declaración a las autoridades estadounidenses.