SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estudios regionales sobre los índices de criminalidad sitúan a República Dominicana como uno de los países más violentos y con mayor tasa de homicidios. Mientras ciudadanos aseguran no perciben resultados del plan de seguridad ciudadana.
Más de dos mil personas murieron de manera violenta en los primeros seis meses del 2013, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
Y es que República Dominicana es uno de los países más violentos de América Latina, según un informe sobre el índice de paz global publicado por el Instituto para la Economía y la Paz.
Rosalía sosa, coordinadora de Participación Ciudadana dijo que la Policía Nacional necesita ser intervenida de forma propositiva.
El ranquin que abarca 162 países en el renglón de número de homicidios por cada 100 mil habitantes, Uruguay es el país menos violento, ubicado en el número 24, seguido de Chile (31), Costa Rica (40), Panamá (56), Argentina (60), Cuba (65), Nicaragua (66), Brasil (81), Ecuador (83), Bolivia (86), Haití (92) y República Dominicana (94).
En el país se puso en marcha el plan de seguridad ciudadana que justamente, pese a tener unos meses funcionado ciudadanos consideran no ha dado sus frutos.
Entre tanto ciudadanos expresaron que el Plan de Seguridad Ciudadana no ha dado resultados.
Entrevistados de residentes en los sectores de la parte alta del Distrito Nacional, entiende urge buscar otras medidas para trabajar el tema.
Participación Ciudadana dice que debido a la falta de integración de las instituciones no existen estadísticas confiables sobre el nivel de criminalidad y violencia en RD.