En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ingenieros desarrollan una cucaracha robótica virtualmente imposible de aplastar

Ingenieros desarrollan una cucaracha robótica virtualmente imposible de aplastar
Ingenieros desarrollan una cucaracha robótica virtualmente imposible de aplastar

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las tecnologías robóticas inspiradas en el mundo animal y, en particular, el de los insectos, no son ninguna novedad, dadas las excepcionales cualidades físicas y cinéticas de estas pequeñas criaturas que las hacen extremadamente fuertes, rápidas y resistentes.

Así, un equipo de ingenieros de EE.UU. y China decidió crear una imitación artificial de las cucarachas, conocidas por ser capaces de salir ilesas de una fuerte pisada.

El pequeño prototipo fue fabricado a partir de un fragmento plano de fluoruro de polivinilideno (PVDF) un tipo de polímero termoplástico altamente inerte químicamente y bastante duro, con superficie elástica, explican los autores del experimento en la revista Science Robotics.

Este material posee propiedades piezoeléctricas, es decir, es capaz de generar una carga eléctrica como resultado de un esfuerzo mecánico aplicado o bien deformarse al ser sometido a un campo eléctrico.

De este modo, los investigadores lograron darle movimiento a su insecto robótico agregándole un par de microelectrodos junto a pequeñas ‘patitas’ que al contraerse lo hacen caminar.

Como resultado, la ‘cucaracha’ resultó verdaderamente veloz, pudiendo recorrer una distancia equivalente a 20 longitudes de su cuerpo en un segundo. Asimismo, el prototipo, que pesa menos de 0,1 gramos, incluso fue capaz de transportar una pequeña carga del tamaño de una nuez adherida a su ‘espalda’ y soportar pesos de hasta 60 kilos, demostrando ser virtualmente imposible de aplastar con el pie.

De momento, el desafío principal del proyecto es la alimentación eléctrica del robot. Actualmente, este utiliza dos cables extremadamente finos conectados a una batería, pero sus creadores planean integrarle un acumulador para darle así autonomía de movimiento. Si bien se trata de un modelo sumamente rudimentario, en el futuro este tipo de tecnología podría servir para explorar terrenos de difícil acceso y peligrosos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *