SANTO DOMINGO.- El embajador guatemalteco, Javier Antonio Zepeda, dijo este jueves que el ingreso de dominicanos a Guatemala se incrementó en un 566% en el último año.
En una entrevista en el programa El Despertador, explicó que de enero a diciembre del 2022 el ingreso a Guatemala de personas de origen dominicano fue de 21,374, de esa cantidad 21,104 manifestaron que el motivo de la estadía era por turismo, pero según los registros de salida de Guatemala, únicamente habían salido 4,689. Mientras que en comparación con estas cifras, el embajador expuso que en 2021 solo entraron a Guatemala 3,775 dominicanos.
Dijo que sumado a esto en el año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1,393 dominicanos, mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración.
Aclaró que el tema migratorio en Guatemala por su cercanía con la frontera de México y la facilidad que representa para llegar al norte (Estados Unidos) no es exclusivamente con Republica Dominicana, ya que también centroamericanos, salvadoreños, hondureños, venezolanos, ecuatorianos, también que utilizan el país para el transito irregular de personas.
“No es todos los dominicanos necesitan visa guatemalteca”, sostuvo Zepeda tras manifestar que los criollos que posean algún tipo de visado como el europeo, canadiense, americana o mexicano no tienen que solicitar la visa de Guatemala.
El costo de la visa de Guatemala tiene un costo de US$50.00.
Para el requisito en necesario enviar una solicitud a la Dirección de Correos de la Embajada de Guatemala. Se estarán emitiendo las visas a partir de 15 de febrero.
Zepeda advirtió que la emisión de una visa no garantiza el ingreso al “cien por ciento”, ya que al entrar a Guatemala se le hará un entrevista previa.
Las autoridades de Guatemala informaron que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar a ese país.
La disposición fue tomada a raíz del aumento del flujo irregular de migrantes dominicanos hacia esa nación centroamericana y entrará en vigencia a mediados del mes de febrero.
“La visa será de carácter temporal, ya que periódicamente se estará revisando si la migración irregular está descendiendo o no”, manifestó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email