x

Inhabilitación de candidatos y otras irregularidades de uso frecuente implementadas por Maduro para quedarse en el poder

Crisis en Venezuela

El informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO), el régimen venezolano implementó tácticas represivas y fraudulentas

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

WASHINGTON.-Tras horas de manifestaciones y protestas en Venezuela que desconocen los cuestionados resultados con los que Nicolás Maduro fue declarado ganador del proceso electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un informe sobre las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, destacando una serie de irregularidades que comprometen la integridad del proceso electoral.

El informe de la OEA dedica un amplio análisis a la frecuente inhabilitación de candidaturas y de autoridades electas, así como destituciones. Señala que en mayo de 2022, la Plataforma Unitaria anunció la realización de un proceso de elecciones primarias, programadas para el mes de octubre de 2023, para determinar su candidatura presidencial.

Señala que el caso de la ex diputada María Corina Machado se constituyó tempranamente como la precandidata con mayores oportunidades de obtener la designación. El 22 de octubre de 2023, Machado fue electa por una abrumadora mayoría en las primarias de la alianza opositora, acumulando más del 90% de los votos emitidos.

Sin embargo, a petición de un diputado afín al oficialismo, en el mes de junio de 2023 la Dirección General de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República emitió un oficio reiterando una inhabilitación administrativa para el ejercicio de cargos públicos impuesta en 2015 contra la señora Machado por supuestas irregularidades administrativas, originalmente por 12 meses y posteriormente extendida a 15 años. El tiempo, el tono, la forma y el fondo del oficio dejan pocas dudas sobre la instrumentalización política del ente contralor.

Asimismo, el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO), el régimen venezolano implementó tácticas represivas y fraudulentas para manipular los resultados electorales. Entre las irregularidades más destacadas se incluyen:

Represión Política: Según la OEA, durante el proceso electoral, se observó un esquema represivo dirigido a silenciar a la oposición y a los votantes críticos del régimen. Esto incluyó intimidación, arrestos arbitrarios y violencia contra activistas y líderes opositores.

Falta de Transparencia: Las autoridades electorales no proporcionaron acceso adecuado a observadores independientes ni a representantes de partidos de la oposición, impidiendo una supervisión transparente del proceso de votación y conteo.

Uso de Recursos del Estado: El informe denuncia el uso indebido de recursos estatales para favorecer al candidato oficialista, incluyendo el uso de medios de comunicación públicos para propaganda electoral y la coerción de empleados públicos para votar a favor del régimen.

Obstáculos al Voto: Se identificaron múltiples barreras que impidieron el voto libre y justo, tales como la reubicación de centros de votación sin previo aviso, fallas deliberadas en el sistema de registro de votantes y restricciones al voto de ciudadanos en el extranjero.

Violencia y Coacción: La OEA documentó numerosos incidentes de violencia y coacción en los centros de votación, incluyendo la presencia de grupos armados pro-gubernamentales que intimidaban a los votantes.

Alteración de actas: La OEA señala que el «manual completo del manejo doloso del resultado electoral» fue aplicado, afectando significativamente la transparencia y veracidad del proceso electoral. Esto incluye alteración de actas y modificación de resultados en tiempo real.

El Secretario General de la OEA destacó que estas prácticas violan los principios fundamentales de libertad y justicia que deben regir cualquier proceso electoral. La comunidad internacional ha sido instada a no reconocer los resultados de estas elecciones hasta que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se implementen medidas para garantizar elecciones libres y justas en el futuro.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Selección Nacional de Baloncesto jugará en Palacio del Voleibol en febrero

Incendian ambulancia tras supuestamente atropellar y provocar muerte de joven en Barahona

Cae una aeronave de pequeño tamaño en ciudad turística de Brasil

Cuba tendrá apagones simultáneos hasta en el 40% de su territorio este domingo

Trump elige Stephen Miran como su principal asesor económico

Cuatro militares heridos en un ataque del ELN en el noreste de Colombia

SeNaSa refuerza puntos de servicios en hospitales para garantizar atención en festividades navideñas

Apresan hombre por porte ilegal de arma de fuego y disparos al aire en Moca