En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inhabilitan a 16 aspirantes a magistrados en Honduras investigados por EE.UU.

Inhabilitan a 16 aspirantes a magistrados en Honduras investigados por EE.UU.
Inhabilitan a 16 aspirantes a magistrados en Honduras investigados por EE.UU.


11398956wTEGUCIGALPA, Honduras.-
Un total de 16 profesionales hondureños que aspiraban a ser magistrados en Honduras y eran investigados por EE.UU., fueron inhabilitados, informó este martes  la llamada Junta Nominadora que escogerá a 45 candidatos a jueces del Supremo del país centroamericano.

El presidente de esta junta, Ricardo Rodríguez, dijo que “16 ciudadanos quedaron inhabilitados” para aspirar a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

En declaraciones al canal 5 de la televisión local, Rodríguez no precisó los nombres de estas personas, ni las razones por las que EE.UU. los investigaba.

Rodríguez señaló que en las últimas horas la junta de selección se reunió con el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, James Nealon, para obtener más información de al menos una veintena de profesionales que son investigados por el país norteamericano.

“Tocamos el tema de 24 aspirantes a magistrados, uno a uno fuimos preguntando y nos fueron respondiendo el grado de implicación que podría tener uno u otro en alguna actividad, ya sea en actos de corrupción, tráfico de influencias y hasta podría decirse en narcotráfico”, explicó Rodríguez.

La Junta Nominadora escogerá a 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Parlamento elegirá a 15, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

Rodríguez indicó que la lista con los 45 candidatos será presentada ante el Congreso Nacional a más tardar el próximo lunes, 18 de enero.

La Junta Nominadora comenzó en septiembre de 2015 el proceso de selección de los 45 candidatos a magistrados entre más de 200 currículos que recibió, incluidos los de varios profesionales que integran actualmente la Corte Suprema de Justicia.

Diversos sectores de Honduras exigen a la Junta Nominadora y al Parlamento hondureño absoluta transparencia en la selección de los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia, poder del Estado en el que muchos hondureños no creen por la corrupción que ha salpicado a jueces y magistrados desde hace varios lustros

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *