En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inicia cumbre del SICA con ausencia de Leonel Fernández y otros tres presidentes

Inicia cumbre del SICA con ausencia de Leonel Fernández y otros tres presidentes
Inicia cumbre del SICA con ausencia de Leonel Fernández y otros tres presidentes

Presidentes asistentes a la cumbre del SICA.

San Pedro (Belice).- La XXXVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) comenzó hoy en Belice sin cuatro presidentes, pero con el anuncio de que Costa Rica y Nicaragua aceptaron la mediación ofrecida por Guatemala y México para resolver su litigio territorial.

El anuncio lo hizo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a su llegada al hotel de la isla de San Pedro donde se celebra la reunión.

A la Cumbre no asisten los mandatarios Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

“Será una cumbre importante porque estamos terminando un año fuerte. No terminamos de salir del problema de Honduras, y ahora tenemos el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, pero esperamos encontrar soluciones”, dijo Colom.

El encuentro de un solo día, que es presidido por el primer ministro de Belice, Dean Barrow, tiene como objetivo definir la estrategia regional de seguridad, y aprobar reformas al Tratado Marco de Seguridad Democrática de la región, que data desde hace 15 años.

Además, aunque el tema no figura en la agenda oficial, los gobernantes conocerán una propuesta que presentará Colom para respaldar el proceso de negociación del litigio territorial que mantienen Nicaragua y Costa Rica.

En la cita, además de Barrow y Colom, participan los gobernantes Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Ortega es representado por el ministro de Economía Orlando Solórzano; Chinchilla por el vicepresidente Alfio Piva; Martinelli por el viceministro de Relaciones Exteriores Álvaro Alemán; y Fernández por la vicecanciller Clara Quiñones.

La estrategia de seguridad que aprobarán los mandatarios, y que fue diseñada por los equipos técnicos de los países que integran el SICA, contiene las acciones que impulsará el bloque centroamericano para hacer frente de forma conjunta a los flagelos del crimen organizado y el narcotráfico que afectan la región.

La misma será presentada en junio del próximo año, en Guatemala, a los países donantes a los que la región les solicitará recursos técnicos y financieros para su implementación.

Mientras que las reformas al Tratado Marco de Seguridad Democrática, tienen como objetivo actualizar su contenido de acuerdo a las legislaciones de cada país, para que Costa Rica y Panamá, únicos países que no lo han ratificado puedan a formar parte integral del mismo.

Al finalizar la cumbre, Belice cederá a Guatemala la presidencia pro tempore del SICA, organismo regional que el pasado 13 de diciembre cumplió medio siglo de existencia, la cual mantendrá durante el primer semestre de 2011.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *