En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inicia jordana de intervenciones quirúrgicas en Hospital Infantil Robert Read Cabral

Inicia jordana de intervenciones quirúrgicas en Hospital Infantil Robert Read Cabral
Inicia jordana de intervenciones quirúrgicas en Hospital Infantil Robert Read Cabral

Hospital Infantil Robert Read Cabral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Como resultado de un acuerdo firmado entre la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández y International Children’s Heart Foundation (ICHF), especialistas en cardiología iniciarán este lunes intervenciones quirúrgicas en el Hospital Infantil Robert Read Cabral, que beneficiarán a niños y niñas de escasos recursos económicos.

Al dirigirse a los asistentes, la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, dijo que como Despacho de Primera Dama resulta de mucha satisfacción tener la oportunidad de apoyar iniciativas como estas, porque están empeñados en mejorar la salud en la República Dominicana, resaltando que la salud de los niños es vital para que podamos tener adultos sanos  y felices que puedan contribuir con el país.

Agregó que durante su gestión, el DPD ha tenido acercamiento con varias instituciones de salud a nivel internacional, logrando realizar intervenciones en el área de Ortopedia con la  Fundación Sol, quienes han visitado el país en 64 oportunidades y realizado unas 400 cirugías y 690 consultas.

Dijo que han realizado operativos con el Hospital for Special Surgery, con el Bambinio Gesú, de Italia, y con el Montesiore Medical, con quien tienen previsto firmar un acuerdo para capacitar el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital. “Mis esfuerzos se han concentrado aquí en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, pero igual damos apoyo y llegamos a todos los hospitales del país”, destacó.

El doctor William Novick, director médico de la Internacional Children’s Heart Foundation ( ICHF,USA), expresó que una de las metas que tiene en la fundación no es solamente llegar, operar y salir, sino también entrenar a los médicos y dejar la capacidad, la tecnología en el hospital para que los médicos puedan dar seguimiento de los pacientes.

“Lo que queremos hacer trabajando con el DPD es formar un programa de cardiología de niños en este hospital, para que sea un centro de excelencia para la Cardiología de niños”, dijo Novick.

Mientras, el director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, doctor Emilio Mena Castro, dio la bienvenida a los invitados internacionales y agradeció a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, porque gracias a ella el centro de salud cuenta con una infraestructura espectacular para cirugías en el área del corazón.

Asimismo, que este acuerdo catapulta a este hospital como el de mayor posibilidad de resolver cardiopatías congénitas en la República Dominicanas, en una población tan vulnerable como es  la población infantil.

 

Durante la jornada cardíaca, los médicos intervendrán diferentes patologías, entre las que se encuentran tres (3) casos de  comunicación interauricular, un (1) caso de comunicación interauricular con estenosis valvular pulmonar, dos (2) casos de tetralogía de fallot rosada, dos (2) casos de comunicación interventricular, y un (1) caso de estenosis pulmonar y supravalvular. También incluirán un paciente con masa intracardiaca por extensión  de tumor intraabdominal maligno ya tratado con quimioterapia y con buen pronóstico.

Los niños y niñas que serán intervenidos tienen edades comprendidas entre 10 meses y los 16 años y proceden de La Romana, San Juan Maguana, Barahona, Haina, Santo Domingo, San Pedro de Macorís. El equipo tiene previsto realizar entre 10 a 14 cirugías, alrededor de dos (2) por día, comenzando con las más complejas para dar a los pacientes un mayor tiempo de atención y observación.

En los Estados Unidos el costo de una cirugía es de US$250,000.00 cada una. El Despacho de la Primera Dama está cubriendo todos los gastos del operativo, incluyendo pasajes aéreos, hotel, alimentos, estadía y transporte local de los médicos de la fundación que participarán, así como el material gastable que se utilizará en las cirugías.

Como parte del acuerdo, el equipo médico y de voluntarios de ICHF viajará desde los Estados Unidos cuatro (4) a cinco (5) veces al año durante un periodo de cuatro años para llevar a cabo estas cirugías que permitirán salvar las vidas de muchos niños, niñas y jóvenes.

La intención del DPD y de Children’s Heart Foundation es beneficiar y salvar las vidas de más niños y niñas dominicanos, por lo que iniciaron este programa de misiones en el Robert Reid Cabral, las cuales permitirán que el equipo local de cardiología se beneficie con los planes de estudio de la fundación y adquiera el nivel de destreza y competencia que les permitirá más adelante realizar cirugías  de manera independiente.

International Children’s Heart Foundation (ICHF) certificó que el Hospital Infantil Robert Reid Cabral posee equipos de primera categoría y de la más alta tecnología para realizar estas cirugías en las que participarán médicos de Estados Unidos, Reino Unido, Nicaragua, España, Croacia y  especialistas dominicanos que laboran en el Hospital Robert Reid Cabral y en otros centros de salud.

Desde el año 2005 la Fundación Sol (Step of Life), de los Estados Unidos, visita la República Dominicana tres veces por año para organizar en diferentes hospitales Jornadas de Cirugía Ortopédicas para corregir problemas en las extremidades inferiores de niñas, niños, hombres y mujeres con problemas para caminar. En han realizado 400 cirugía y visto unos 690 pacientes en 64 visitas al país.

En marzo de este año se realizó la jornada número XIV, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde 48 personas de escasos recursos económicos fueron beneficiadas con cirugías en sus extremidades inferiores.

Fundación Internacional Hospital for Children (IHC)

También con el auspicio de la Fundación Internacional Hospital for Children (IHC), con sede en Richmond, Virginia, EEUU, se han realizado dos jornadas de Neurocirugía en la que ocho (8) profesionales de la fundación operaron a pacientes con hidrocefalia, tumor terebral, meningocele y quiste intracraneal, entre otras patologías. Las cirugías se realizaron en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Acuerdo con Hospital Bambino Gesú

El Despacho de la Primera Dama, el Hospital Pediátrico Bambino Gesú, del Vaticano, y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) firmaron un acuerdo en el año 2008 para impulsar programas de formación profesional pediátrica para el personal médico, paramédico, enfermeras y de apoyo de diversos centros de salud del país, en especial del hospital infantil Robert Reid Cabral.

En dos oportunidades, especialistas del Bambino Gesú han venido al país a realizar operativos quirúrgicos en el Hospital Plaza de la Salud, beneficiando a un total de 20 niños y niñas que sufrían malformaciones cardíacas. Otros siete infantes fueron trasladados hasta el centro de salud ubicado en el Vaticano, donde le practicaron sus respectivas cirugías de manera gratuita. El DPD cubrió todos los gastos de traslado y los de sus familiares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *