SANTO DOMINGO.- La Liga Municipal Dominicana (LMD), inició una amplia jornada de capacitación a los servidores de los gobiernos locales a fines de fortalecer sus capacidades para la prestación de servicios de calidad, a través de su Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), de manera conjunta con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Instituto Nacional de Administración de Personal (INAP).
Esta iniciativa formativa de 110 cursos y talleres impactará a cinco mil personas en los próximos 30 días, quienes participarán de manera presencial y virtual, a fin de mantener las medidas sanitarias por la Covid-19. La misma, se desarrolla en el marco del acuerdo suscrito entre Liga Municipal, Fedomu y Ministerio de Administración Pública (MAP), con aporte financiero de la LMD y apoyo del programa PARAP de la Unión Europea (UE).
El secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, indicó que la LMD se ha preparado con un equipo técnico profesional de alto perfil al servicio de las administraciones locales para acompañar a las alcaldías en su día a día, a fin de encaminarlos a la autogeneración de capacidad para la oferta de servicios de calidad a la población.
Citó que la institución cuenta con administradores, contadores, topógrafos, arquitectos, ingenieros, agrimensores, especialistas en diseño, entre otros.
En tanto, el subdirector del INAP, Ángel Familia, manifestó que gracias a la alianza establecida estos entrenamientos se realizan en los ayuntamientos y distritos municipales de las regiones del Yuma, Ozama, Higuamo, Cibao Norte, Cibao Noreste, y Cibao Sur, impactando a más de 70 administraciones locales.
El director del ICAM, Claudio Lugo dijo que estos cursos y talleres están certificados por el INAP y forman parte de los indicadores del SISMAP Municipal. Detalló que se capacitará en diversas temáticas tales como las áreas de rutas y frecuencias en el marco de manejo de residuos sólidos, barrido y recolección de vías y espacios públicos, así como excelencia en el servicio en la municipalidad, ética, deberes y derechos del servidor público, desarrollo de valores en la municipalidad, y profesionalización municipal.
En el acto protocolar participaron alcaldes y representantes municipales del Gran Santo Domingo y otras demarcaciones beneficiadas con el programa formativo.