En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inicia la impresión de 22 millones de papeletas para segunda vuelta en Perú

Inicia la impresión de 22 millones de papeletas para segunda vuelta en Perú
Inicia la impresión de 22 millones de papeletas para segunda vuelta en Perú

Principales candidatos del Perú

LIMA.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó lunes con la impresión de 22 millones de cédulas de votación que se utilizarán para la segunda vuelta presidencial en Perú el próximo 5 de junio, informó la jefa de esa institución, Magdalena Chú.

Después de una semana de la primera vuelta electoral, los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori alcanzan el 31,7% y 23,5% de votos, respectivamente, en el escrutinio oficial al 99,2% de actas contabilizadas.

Solo resta incluir en el conteo la votación de 761 actas que fueron observadas y deben ser resueltas por los jurados electorales especiales.

La jefa de la ONPE informó que el símbolo de Humala, una letra “O” en color rojo, estará en el lado derecho de la boleta de votación por haber quedado en primer lugar, mientras que el símbolo de Fujimori, una letra “K”, sobre un círculo anaranjado, se ubicará al lado izquierdo.

Aunque el universo de electores peruanos asciende a 19,9 millones de personas, la ONPE imprimirá 22 millones de boletas para distribuir a nivel nacional y en el extranjero, informó Chú a la agencia estatal Andina.

La portavoz electoral aclaró que el ausentismo en las urnas bordea el 15 %, mientras que la participación fue del 85 %, y que en las mesas instaladas en el exterior la asistencia a sufragar fue del 54 %.

En los comicios del pasado día 10, el voto blanco ascendió a 8 % mientras que el nulo fue de 2,4 % y es probable que en la segunda ronda esas cifras bajen, indicó Chú, para descartar el triunfo de una hipotética campaña por el voto blanco de protesta contra Humala y Fujimori.

De acuerdo a diversos analistas consultados por la prensa, el electorado de Lima, que representa un tercio del total, definirá la elección del nuevo presidente en segunda vuelta, después de haberse dividido en la primera vuelta entre, al menos, cuatro candidatos.

El nacionalista Humala ha recibido la votación del centro y sur del país, mientras que Fujimori tiene las preferencias del norte del país.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *