MOSCÚ, Rusia.- Setenta corredores han tomado la salida a las 15.30 horas en el maratón de los campeonatos del mundo en un recorrido protegido por fuertes medidas de seguridad.
Con una temperatura de 23 grados y un 49 por ciento de humedad, los maratonistas partieron del estadio, casi vacío, para dar cuatro vueltas a un circuito que llega hasta la plaza Roja y regresa al parque Olímpico, antes de penetrar, de nuevo, en la pista para rendir viaje en la meta común a todas las pruebas.
El circuito se ha visto este sábado rodeado de fuertes medidas de seguridad desde tres horas antes de la carrera.
Agentes de policía y guardias de seguridad se encuentran apostados, al menos uno cada cien metros, a ambos lados del recorrido, que va desde el Parque Olímpico hasta la plaza Roja, por la ribera del río Moscova, y al que los corredores habrán de dar cuatro vueltas.
Perros policía, con sus correspondientes adiestradores, recorren permanentemente los laterales del circuito, cerrado al tráfico desde anoche y protegido por vallas metálicas.
Pelotones del ejército formados por soldados en uniforme de campaña se trasladan de un lado a otro en formación, marcando ruidosamente el paso.
El atentado de Boston, que el 15 de abril pasado causó tres muertos y más de 170 heridos en la zona de meta del maratón más antiguo del mundo, ha obligado a los organizadores de los Mundiales a redoblar las medidas de seguridad.
Abel Kirui, vencedor de los dos últimos títulos, estaba ausente por lesión. Kenia, que lleva tres victorias consecutivas, confía su suerte principalmente a Bernard Koech, que en enero corrió en 2h04:53 en Dubai y ganó el medio maratón de Lisboa en 59:54.