En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inicia nueva audiencia sobre matanza que derivó la destitución de Lugo

Inicia nueva audiencia sobre matanza que derivó la destitución de Lugo
Inicia nueva audiencia sobre matanza que derivó la destitución de Lugo
Presidente Fernando Lugo

Presidente Fernando Lugo
(Fuente Externa)

ASUNCIÓN, Paraguay.- La audiencia preliminar por la matanza que causó la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de 2012 en Paraguay comenzó este lunes en el Palacio de Justicia de Asunción con una intervención del fiscal, que se reafirmó en pedir el enjuiciamiento de doce campesinos.

El fiscal, Jalil Rachid, repitió sus argumentos de principios de junio, cuando la audiencia preliminar fue suspendida en su segunda jornada, y solicitó el sobreseimiento del caso contra otros tres labriegos, por falta de pruebas.

Seis policías y once campesinos murieron el 15 de junio de 2012 en una hacienda de Curuguaty (nordeste) durante una operación policial de desalojo de “sin tierras”.

El caso, que tiñó de sangre la larga lucha por la tierra en Paraguay, causó la destitución del presidente Lugo una semana después, en un juicio político en el Parlamento.

Los campesinos ocupaban las tierras, conocidas como Marina Cué, para demandarlas para la reforma agraria, ya que el Estado se disputa su propiedad con la familia del empresario Blas N. Riquelme.

Según Rachid, los agentes de policía que acudieron al desalojo fueron víctimas de una emboscada campesina.

El fiscal ha acusado a los 12 imputados que afrontan juicio penal de homicidio doloso, asociación criminal y también de invasión de inmueble, pese a que la propiedad de Marina Cué sigue pendiente de resolución judicial.

“Queremos demostrar por qué es necesario un juicio oral justamente para responder esa pregunta que todo el mundo hace: qué pasó en Curuguaty. Es necesario un juicio oral, donde las pruebas hablan por sí solas”, afirmó a Efe el fiscal.

Tras la intervención de Rachid, habló el defensor público, Joaquín Díaz, quien lleva el caso de 4 de los 15 campesinos inicialmente imputados y pidió el sobreseimiento.

Rachid estuvo de acuerdo con tres de los casos, por falta de pruebas en contra de ellos.

Para mañana está previsto que intervenga por primera vez la defensa de los otros once imputados, entre ellos del presunto cabecilla de los campesinos, Rubén Villalba, que huyó herido del lugar de la matanza y fue detenido tres meses después.

“Solicitamos que este proceso pare hasta que la justicia resuelva la titularidad de la tierra de Marina Cué, este proceso no puede seguir por el tipo penal de invasión de inmueble ajeno cuando no sabemos quién es el dueño de la propiedad”, dijo a Efe uno de los defensores, Vicente Morales.

Morales censuró el comportamiento de la jueza encargada, Yanine Ríos, quien “asentía” al escuchar la exposición del fiscal e interrumpía constantemente cuando hablaba el defensor público.

“No hay orden en esta audiencia, por una cuestión administrativa empezaron horas más tarde, habían olvidado enviar la citación a la Policía para pedir la comparecencia de seis de los acusados, al final trajeron solo a una porque de los otros no tenían orden”, criticó el abogado defensor.

“Nosotros no dijimos ni una palabra, yo entiendo que mañana podremos empezar a plantear nuestros argumentos”, añadió.

Hubo discrepancia también entre Rachid y Morales sobre si hoy se desarrolló una nueva audiencia o una continuación de la de junio, cuando Ríos la suspendió a pedido de la defensa, en espera de una apelación sobre el proceso civil para determinar la propiedad de las tierras.

Rachid dijo que hoy se desarrolló una nueva audiencia y Morales que, en tal caso, la jueza debía haber anulado la anterior.

La defensa, añadió el defensor a Efe, aprovechará su exposición para pedir el sobreseimiento de todos los casos y la nulidad de las acusaciones y para insistir en que se resuelva el tema de la propiedad antes de procederse con la causa penal por los hechos de Curuguaty.

“Es curioso que una justicia acelerada para condenar a campesinos y campesinas sin arrimar prueba fehaciente, sea tan lerda cuando se trata de definir la situación de las tierras de Marina Cue”, censuró hoy en un comunicado el grupo de activistas a favor de los campesinos Articulación Curuguaty.

“Expresamos nuestra preocupación de que en ningún momento el fiscal, la jueza o el mismísimo Poder Judicial hayan encaminado alguna acción tendiente a esclarecer quién o quiénes asesinaron a los campesinos sin tierra, ni las circunstancias en que se desencadenaron los hechos”, añadió

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *