Santo Domingo.- Neurointervencionistas, desde hoy hasta el próximo sábado, realizarán el primer entrenamiento en la región sobre Trombectomía Mecánica, un procedimiento que remueve los coágulos provocados por los accidentes cerebrovasculares (ACV), restaura el flujo sanguíneo y salva el tejido cerebral en riesgo de morir.
Mejorar el pronóstico de los pacientes que presenten accidentes cerebrovasculares es el objetivo del taller sobre Trombectomía Mecánica, impartido por dos neurocientíficas dominicanas.
Además recomiendan a las autoridades el establecimiento de políticas de salud que contribuyan con los avances de protocolo y tratamiento de este padecimiento.
El taller es organizado por la campaña Misión Trombectomía2020+ (MT2020+) y es impartido por las doctoras Violiza Inoa y Ryna Then, líderes de esta organización sin fines de lucro, en el horario de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, en el hotel Catalonia de la avenida George Washington, en Santo Domingo.
De acuerdo con las galenas, la trombectomía es «un procedimiento mínimamente invasivo que es inconsistentemente aplicado en la República Dominicana y en muchos países del continente, que salva vidas y disminuye drásticamente la discapacidad, de ahí la importancia de aumentar el acceso de los pacientes a este tipo de intervención».
La doctora Violiza Inoa precisó que el objetivo es capacitar los equipos de profesionales que intervienen en la atención aguda de los pacientes con ictus isquémico, también conocido como ACV, y mejorar el pronóstico de los pacientes que presentan estos eventos.
Señaló que la entidad Misión Trombectomía 2020+ busca acelerar el conocimiento regional en estos temas y en los sistemas de procedimientos de trombectomía mecánica para permitir acceso a este tratamiento.
De su lado, la doctora Ryna Then manifestó que con este módulo taller se pretende aumentar la confianza en este tratamiento eficaz y seguro cuando se realiza dentro de las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas.
Dijo que el taller cuenta con la participación de líderes locales e internacionales en el manejo de ictus, quienes capacitan sobre los aspectos técnicos, beneficios del tratamiento y darán recomendaciones a las autoridades sobre el tratamiento de política de de salud que contribuyan con los avances de protocolos de triaje y tratamiento de ACV.