En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inician encuentro internacional sobre desarrollo territorial

Inician encuentro internacional sobre desarrollo territorial
Inician encuentro internacional sobre desarrollo territorial
Santo Domingo, República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) inauguraron este jueves el II Encuentro Internacional por la Descentralización, el Desarrollo Territorial y el Buen Gobierno Local, con el propósito de analizar los desafíos y estrategias para impulsar la reforma integral de la administración municipal.

El acto, encabezado por el presidente de Fedomu y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el director ejecutivo, Víctor D’Aza, y el secretario general de la LMD, Johnny Jones, se realizará hasta el sábado en un hotel de Punta Cana.

En la apertura, la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo, dictó la conferencia “La Descentralización y el Desarrollo Territorial: el rol de los Gobiernos Locales”, mientras que Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, disertó con el tema “Contextos y desafíos de la Reforma de la Administración Municipal en la República Dominicana”.

La actividad tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad local en cumplimiento con las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), a través de debates e intercambios y la búsqueda de consenso entre actores claves en torno a las políticas de descentralización y desarrollo territorial, tomando como referencia experiencias implementadas en el contexto latinoamericano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director ejecutivo de Fedomu, Víctor D’Aza, manifestó que “estamos reunidos aquí, en este encuentro internacional, para examinar una agenda de temas que constituyan las bases objetivas y condiciones previas para la reforma integral de la administración municipal”.

Expresó que todos los aspectos importantes de esta actividad serán documentados y sistematizados para entregarlos a la sociedad dominicana, a las entidades concernidas por lo municipal, al Poder Ejecutivo y al Congreso, como una contribución para la reforma municipal.

Asimismo, Juan de los Santos recordó que Fedomu desarrolla, desde hace varios años, su estrategia para promover la reforma integral de la administración municipal, para acoplar el sistema de administración local con el resto de la administración pública, según lo dispone la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Agradecemos en primer lugar a la Liga Municipal Dominicana, en quien Fedomu ha encontrado un interlocutor de primer orden para impulsar la agenda de la reforma municipal. Estamos desarrollando nuestros mejores esfuerzos para impulsar con mayor fuerza la agenda de la municipalidad conjuntamente con la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Unión de Mujeres Municipalistas (UNMUNDO), la Asociación Dominicana de Vocales de los distritos municipales (ADOVA), La Federación Nacional de Vicealcaldesas y vicealcaldes (FENAVI), con los municipalistas independientes y las diversas organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan en estos afanes”, dijo el alcalde.

De los Santos señaló que no puede faltar la mención del apoyo que “recibimos desde los entes del Poder Ejecutivo vinculados con las cuestiones municipales, tales como el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de Hacienda, el Enlace entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, que articulados en el programa PASCAL, apoyado por la Unión Europea, están realizando aportes significativos para la reforma municipal”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *