En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inician la adecuación del río Yaque del Norte

Inician la adecuación del río Yaque del Norte
Inician la adecuación del río Yaque del Norte

Representantes que trabajan en la adecuación del río Yaque del Norte.

SANTIAGO, República Dominicana.- La comisión que promueve la canalización de ríos inició la adecuación del río Yaque del Norte con la finalidad de reducir los riesgos que corren las comunidades ante la ocurrencia de desastres naturales.

La comisión, que fue conformada por el Decreto 582-09 del Poder Ejecutivo, está integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.

La adecuación del Yaque del Norte incluye tres tramos, el primero desde el puente Ercilia Pepín hasta el dique de la obra de toma del canal Ulises Francisco Espaillat, con una longitud aproximada de siete kilómetros. Además, se construirá en hormigón armado un muro en Nibaje y del muro de la avenida Circunvalación.

El tramo dos incluye la adecuación del río desde el dique del canal UFE hasta la cárcel de Rafey; la construcción de gaviones para cerrar el cauce actual en el tramo Los Vargas y reencauzarlo a su curso original, y la construcción de un muro en Rafey.

El tramo tres adecuará el cauce desde el barrio La Herradura hasta el poblado de Banegas y conlleva la construcción de un dique de la obra de toma del canal Los Almácigos para obtener una mejor captación para el riego.

Con estos trabajos de adecuación y protección de márgenes se evitarán daños a las zonas centrales de Santiago como el barrio Nibaje, barrio y cárcel de Rafey, las áreas ganaderas, los barrios ubicados entre el puente Hermanos Patiño y el río Gurabo (barrio Suelo Duro y callejón de Borbón), y los barrios Valle Encantado, El Hoyo Oscuro y La Lata, beneficiando a 1,500 familias que viven en la zona.

En el sector salud, medio ambiente y agrícola los beneficios serán en las áreas de prevención de enfermedades de origen hídrico, y la mitigación de riesgos en la zonas agrícolas beneficiando 40 mil tareas y 1,500 usuarios.

El proyecto tendrá una inversión de US$ 23,688,000.00 y será ejecutado por la empresa Constructora Hermanos Yarull.

La comisión diseñó el “Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad en los Cauces de los Ríos”, que además busca conservar la infraestructura hidráulica y vial, y el dominio público hídrico.

Los trabajos iniciaron ante la presencia del ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle y el gobernador provincial Raúl Martínez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *