En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inician proyecto para reducir emisiones de CO2 en sectores de cemento y desechos sólidos

Inician proyecto para reducir emisiones de CO2 en sectores de cemento y desechos sólidos
Inician proyecto para reducir emisiones de CO2 en sectores de cemento y desechos sólidos

Mesa principalSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), la embajada alemana en el país, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) dieron apertura este jueves al taller de apoyo para la implementación en los sectores cemento y residuos sólidos del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), como parte de su segunda etapa.

El Plan DECCC es una estrategia de control de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para los sectores de energía, transporte, silvicultura, turismo, cemento y residuos sólidos, que tiene como objetivo principal la reducción anual de las emisiones de GEI en dos millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 e) hasta el año 2030.

Esta segunda etapa se propone la reducción de emisiones de CO2 en los sectores cemento y residuos sólidos sustituyendo materias primas y combustibles fósiles por materiales alternativos y combustibles más limpios, mediante Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs por su sigla en inglés), las que serán monitoreadas por un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV).

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Monegro; la ministra consejera de la embajada alemana en el país, Gabriele Weber, y el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez Tejada.

Ramírez Tejada informó que “los sectores cemento y residuos sólidos fueron seleccionados en función de su impacto en el desarrollo nacional, el bajo costo de abatimiento de las emisiones y la factibilidad de su implementación. Ambos sectores contribuyen con el 15% de las emisiones totales de CO2 de nuestro país”.

Añadió que en los sectores priorizados se pueden lograr reducciones sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo en la producción de cemento, donde existe un potencial de reducción importante a través de la utilización de residuos apropiados como fuentes de energía, lo que se conoce como co-procesamiento.

El funcionario aseguró que el CNCCMDL y otras instituciones estatales competentes disponen de amplios conocimientos en materia de mecanismos de medición, reporte y verificación, y que están en condiciones de registrar las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de cemento y residuos y de gestionar la NAMA. Precisó que también se encuentran en la capacidad de evaluar los aspectos financieros, técnicos y medioambientales de conformidad con las normas internacionales.

La segunda etapa del Plan DECCC cuenta con el apoyo financiero del gobierno alemán, que aportará 4.5 millones de euros. La primera etapa del Plan también fue financiada por Alemania, que ofrecerá asistencia técnica a través de la GIZ.

El taller “Apoyo para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático de la República Dominicana en los sectores de cemento y residuos sólidos” concluye este viernes, 24 de enero.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *