Santo Domingo.- La Fundación Taller Público Silvano Lora inició la restauración del Monumento a los Héroes del 30 de mayo. La obra, diseñada y construida por el artista Silvano Lora en 1992, se encuentra en el lugar donde ocurrió en 1961 el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo.
El monumento está compuesto por dos esculturas que representan, por un lado, el horror que significó la dictadura de Trujillo para los dominicanos y, por el otro, la prevalencia de lo humano por encima de la barbarie.
Los embates del salitre afectaron seriamente su estructura a lo largo de los años, por lo que su avanzado deterioro suponía su intervención.
El Departamento de Ingeniería del Banco de Reservas y del conservador Ruahidy Lombert, son los responsables de los trabajos de restauración de la obra, la cual se espera este lista para el mes de agosto.
Es un proyecto de la Presidencia de la República, a través del Gabinete de Innovación, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación Héroes del 30 de mayo y la Comisión Presidencial para la conmemoración del 60 aniversario de la caída de la dictadura de Trujillo.