WASHINGTON, D.C.- Un sistema de inmigración defectuoso amenaza la posición de Estados Unidos como líder global en investigación, según un nuevo informe del Comité de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM). El informe insta a permitir que más inmigrantes con títulos avanzados permanezcan en el país, argumentando que Estados Unidos depende en gran medida de científicos nacidos en el extranjero.
El reporte también critica la Iniciativa China, un programa ya disuelto del Departamento de Justicia (DOJ) que buscaba prevenir el espionaje económico por parte de China, pero que resultó en pocas acusaciones y fue ampliamente percibido como un esfuerzo dirigido desproporcionadamente contra científicos de ascendencia china. El comité insta al gobierno a «tomar medidas para abordar los efectos persistentes de la Iniciativa China». Gisela Kusakawa, líder del Foro de Académicos Asiático-Americanos, considera que esta crítica es un «hito» en un informe de NASEM.
El comité fue encargado por el Departamento de Defensa para examinar la competencia internacional por los científicos, especialmente los programas de talento de China, que durante más de una década han reclutado agresivamente a científicos estadounidenses. Sin embargo, su presidente, Mark Barteau, catedrático de ingeniería química en la Universidad Texas A&M, explicó que el grupo rápidamente decidió que también era necesario examinar la política migratoria de EE.UU. y la oferta de talento nacional en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Llamado a reformas migratorias
El informe insta al Congreso y a la Casa Blanca a facilitar que los inmigrantes con títulos avanzados en campos de STEM puedan quedarse en el país. «El fracaso del Congreso para desvincular las políticas de visas e inmigración para estudiantes, poseedores de títulos STEM y emprendedores tecnológicos de los desafíos más amplios de la reforma migratoria integral representa una herida autoinfligida», escribió Barteau en el prefacio del informe. «Al restringir el camino hacia la residencia permanente legal… limitamos nuestro acceso a talento en campos de vanguardia donde el liderazgo es crucial para nuestra seguridad nacional».
Entre los cambios recomendados, el informe sugiere aumentar el número de expertos nacidos en el extranjero en campos designados de STEM que puedan recibir una tarjeta verde, estatus de residente permanente con un camino hacia la ciudadanía. Otra sugerencia es eliminar el límite de tarjetas verdes para ciudadanos de países específicos, lo que ha generado largas esperas para personas de China e India. Además, se recomienda otorgar tarjetas verdes a todos los que deseen quedarse en EE.UU. tras obtener un título avanzado de una universidad estadounidense.
Estas recomendaciones coinciden con disposiciones de varios proyectos de ley que no lograron avanzar debido a la disputa partidista en torno a la seguridad fronteriza. Barteau espera que «enmarcarlo como un problema de seguridad nacional» pueda ganar apoyo entre algunos legisladores que hasta ahora han rechazado cualquier legislación que ayude a que más científicos nacidos en el extranjero permanezcan en el país sin un acuerdo sobre cómo frenar la inmigración ilegal.
Efectos negativos de políticas restrictivas
El panel también advierte que las políticas que restringen el flujo de talento internacional en nombre de la seguridad nacional pueden tener efectos contraproducentes si se perciben como infundadas o discriminatorias. El informe señala que la Iniciativa China de la administración del expresidente Donald Trump, que el presidente Joe Biden eliminó en 2022, fue «altamente problemática» debido a su «enfoque desproporcionado en la investigación fundamental en la academia».
Aunque la mayoría de los científicos académicos investigados por el DOJ fueron eventualmente exonerados, las investigaciones y los sondeos relacionados por parte de los Institutos Nacionales de Salud y otras agencias federales de investigación «crearon un clima de incertidumbre y miedo, especialmente entre los científicos asiático-americanos, que persiste hasta hoy», señala el informe. Por ello, el informe recomienda que los futuros esfuerzos federales para salvaguardar la investigación se centren en «garantizar el cumplimiento de las políticas de investigación aplicables en lugar de la persecución legal».
Gisela Kusakawa aplaude el llamado del informe a una mayor transparencia en las reglas que gobiernan la seguridad en la investigación, prediciendo que esto «reducirá los posibles efectos paralizantes en la comunidad investigadora» al fortalecer la confianza en el gobierno.
Necesidad de inversión en talento STEM nacional
Además de la urgencia de retener talento extranjero, el informe también recomienda una inversión masiva para atraer a más estudiantes nacionales a los campos de STEM, similar a la campaña que surgió tras el lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética. Sin embargo, Barteau predice que este esfuerzo llevará mucho tiempo, comparándolo con el tiempo que tardó Estados Unidos en lograr la independencia energética.
«Richard Nixon, en 1973, fue el primer presidente de EE.UU. en decir que la solución no es detener las importaciones, sino aumentar la producción nacional», dice Barteau. «Y nos llevó décadas lograrlo. No estoy seguro de que la línea de tiempo entre el petróleo y el talento en STEM sea muy diferente».