En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inmigrantes haitianos denuncian represión abusiva tras veda a productos

Inmigrantes haitianos denuncian represión abusiva tras veda a productos
Inmigrantes haitianos denuncian represión abusiva tras veda a productos
Inmigrantes Haitianos

Inmigrantes Haitianos
(Fuente Externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en la República Dominicana, denunció este sábado que policías, agentes de Migración, militares y otras fuerzas “están tomando abusiva represión contra nosotros, sumado a las incitaciones verbales o psicológicas de gran parte de la sociedad dominicana”.

En un comunicado difundido hoy, la agrupación se mostró “preocupada” por las declaraciones “adversas” de varios sectores y congresistas de la sociedad dominicana a favor de realizar “expulsiones masivas” de haitianos, tras la veda contra los productos avícolas dominicanos.

La coalición -que agrupa a trabajadores, profesionales, religiosos y estudiantes que viven en la República Dominicana-, sin embargo, valora que el presidente dominicano, Danilo Medina, se haya pronunciado contra represalias dirigidas a inmigrantes haitianos.

“Entendemos que no se debe vincular el tema migratorio con el comercial ya que se presta a confusión en ambas partes de la isla. La comunidad haitiana radicada en dominicana no es culpable del conflicto comercial”, afirma la Coalición.

La asociación de inmigrantes revela que se vive una “fuerte tensión” en los espacios de socialización de los haitianos a pesar de que el director de general de Migración, José Ricardo Taveras, dijera, en declaraciones a los medios, que no permitiría que se tomen medidas contra los haitianos por el tema comercial.

La Coalición destacó, a su vez, que los estudiantes haitianos agrupados en la organización, sufren negativas a renovar sus visados y no se les permite acceder a sus expedientes de certificados de buena conducta desde que se anunciara la veda de Haití hace más de veinte días.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad haitiana a no dejarse provocar por las actitudes impropias de algunas personas, y en caso de ocurrir algún incidente dirigirse a las autoridades correspondientes o a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y notificar el hecho”, exhorta a los haitianos la citada agrupación.

Por último, la coalición cuestiona el papel de sus autoridades diplomáticas en la República Dominicana, por no haber tomado ninguna posición sobre la situación ante la comunidad que representa en el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *