Por Gabriela Andújar
SANTO DOMINGO.- Cuando apenas falta un día para entrar en vigencia la solicitud de la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con al menos tres dosis del fármaco, solo algunos centros fueron escenario de largas filas de quienes buscaban inmunizarse, mientras que otros lucían con baja asistencia.
Pese a no estar de acuerdo con aplicarse la tercera dosis de la vacuna, decenas de personas se sumaron a las largas filas en los puntos de vacunación que extendieron sus horarios durante el fin de semana, víspera de que entre en vigencia este lunes la medida impuesta por el Ministerio de Salud.
Con la esperanza de que las autoridades extendieran el plazo de la exigencia de la tarjeta de vacunación con al menos tres dosis, cientos de personas esperaron el último día para completar el esquema de inmunización.
Tras considerarla necesario en vista de las prohibiciones que conlleva el no estar vacunado, Carlos Rosario prefirió inocularse, a fin de evitar inconvenientes a la hora de entrar a los establecimientos comerciales.
Además de los establecimientos públicos, algunas empresas se agregan a los lugares en los que solicitarán este documento a partir de este lunes.
A pesar de extender sus horarios este domingo, en algunos centros la asistencia fue mínima y aproximadamente el 90 por ciento de quienes acudieron, fue por la tercera dosis. Al 29 de enero en el país, solo un millón, 893 mil, 88 personas se han colocado la dosis de refuerzo, de acuerdo con el boletín del Plan Nacional de Vacunación.
A partir de mañana, lunes 31 de enero, quienes no se hayan aplicado la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tendrán que presentar una prueba PCR negativa con no más de 7 días de vigencia en la entrada de los establecimientos públicos y transporte colectivo, donde además estarán ubicados más de 1,200 inspectores COVID, verificando que se cumpla con la disposición del Ministerio de Salud.