Innovación tecnológica plantea desafíos éticos que ponen en riesgo la seguridad nacional

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) reveló que el 85 por ciento de estas llamadas se hacen desde las cárceles.

Por: Carolina Cepeda

Redacción.- La tecnología continúa transformando la vida del ser humano, con herramientas avanzadas que aumentan la eficiencia en los trabajos y en la cotidianidad, al tiempo que promueven la innovación.

Sin embargo, también plantea desafíos éticos y pone en riesgo la seguridad, tal y como se conoce.

La Inteligencia Artificial brinda entretenimiento, es sinónimo de innovación y de revolución. Pero también de peligro. ¿Qué tan expuestos estamos con esta tecnología?

Vladimir Rojas Paulino se refiere a videos en los que el presidente Abinader y el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se convirtieron en víctimas de una tecnología conocida como DeepFake, en español “ultra falso”.

Los avances en la tecnología también dejan a expensas de nuevos peligros, como el robo de datos y la usurpación de la identidad, delitos cibernéticos en expansión a solo un click de distancia.

Su alarma generó una contra respuesta de los atacantes, obligándolo a tomar medidas inmediatas.

(HACKERS)

Malware, Phishing, Spoofing, Backdoor Trojan, Ransomware, Password attacks, Internet of Things attack, Cryptojacking, Drive-by download y Denial-of-service attack…

Son parte de los 10 métodos más frecuentes utilizados en ciberataques.

A la lista de víctimas, se le añaden figuras de radio y televisión y políticos destacados, cuyos rostros circulan en páginas web y aplicaciones, con informaciones falsas, sobre cuestionables negocios de inversión y la promoción de productos.

Otros delitos cometidos a través de medios tecnológicos incluyen: Fraude, Extorsión en Línea, Ciberacoso, y la Distribución de Pornografía, que expertos dicen pueden llegar a afectar la salud metal.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) reveló que el 85 por ciento de estas llamadas se hacen desde las cárceles. Conocedores del tema aseguran los estafadores solo necesitan 20 segundos de audio para la clonación de voz y cuentan con diferentes software.

La mejor recomendación es estar alerta para poder detectar la amenaza.