En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Innovadores presentan propuesta sobre el zapote

Innovadores presentan propuesta sobre el zapote
Innovadores presentan propuesta sobre el zapote

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jóvenes innovadores universitarios presentaron varios métodos de su autoría en el concurso “Reto Zapote”, luego de una invitación que se les formuló hace cinco meses para participar en ese proyecto.

Se trata de una iniciativa de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)  y el Clúster del Zapote que busca proveer al país de una técnica efectiva para conocer el grado exacto de maduración de esta fruta disminuir las perdidas después de la cosecha.

La problemática a solucionar  parte de que en cada cosecha se pierda de  20%  a  25% de la producción debido a que en el momento de hacer el corte de la fruta no se sabe en qué grado de maduración está ya que  el grosor y color de la cáscara.

Como requisito obligatorio para participar en el concurso se estableció el uso de la información contenida en las bases de datos de patentes.

Las propuestas a la solución de la problemática del zapote fueron presentadas al jurado por los equipos integrados por profesores y estudiantes  de las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra, Pedro Henríquez Ureña, Unibe, Intect y Apec.

Los innovadores emplearon diversos métodos para crear un instrumento  que permita a los productores de zapote saber con certeza en que etapa de maduración está el zapote al momento de hacer el corte y les permita cumplir con estándares de calidad para la exportación de la fruta.

Reto Zapote  concluye el próximo 18 de mayo fecha en  la que los organizadores del concurso darán a conocer los proyectos ganadores luego de la evaluación del jurado integrado por Rafael Vargas, Director de operaciones del parque Cibernético, Ricardo García, Director del Jardín Botánico, Ramón Méndez, Ramón Ortiz representantes del Clúster de Zapote  y Víctor Ramírez, examinador de fondo de invenciones.  Profesionales expertos en agronomía, botánica, biología, medioambiente y agroindustria.

 

En el concurso, que beneficia a  los productores nacionales participan profesores y estudiantes de universidades que tienen Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) instalados.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *