La inseguridad: Uno de los retos que enfrenta la ONE en los censos

Debido a la distribución del trabajo, una sola persona tocará la puerta de las viviendas para encuestar a los miembros de esa familia y esta no puede ser censada dos veces. 

SANTO DOMINGO.- Uno de los retos que enfrenta la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para la organización del X Censo Nacional de Población y Vivienda es la inseguridad que sienten los ciudadanos al dejar pasar alguien a su casa por los altos índices de criminalidad que registra el país, por lo que la directora de la institución, Miositis Rivas, aseguró que está coordinando medidas con la Policía Nacional y el Ejército entre otras organizaciones para solucionar esto.

«Estamos concientes que es un reto» aseguró Rivas, quien agregó que la protección respaldada por la institución del orden y el Ejército, será junto con una campaña masiva de publicidad e información a la población y un personal debidamente identificado. 

Asimismo, aseguró que debido a la distribución del trabajo, una sola persona tocará la puerta de las viviendas para encuestar a los miembros de esa familia y esta no puede ser censada dos veces.

Rivas detalló que «la carga de trabajo» se divide en polígonos censales, estos a su vez en segmentos y a cada segmento le corresponde un empadronador, este hace un recorrido con su supervisor y se les asigna un grupo de esas viviendas y es su responsabilidad encuestarlas y no duplicar información.

Para ganarse la confianza de los moradores de un sector ante los caso delincuenciales que puedan ocurrir, la ONE tiene planificado involucrar también a las juntas de vecinos, clubes y demás «fuerzas vivas» de los territorios, explicó su directora. 

Miosotis Rivas indicó que al realizar la encuesta ENHOGAR 2020 y la prueba censal en el sur no se presentó ningun evento que lamentar en ninguno de los casos, aunque aceptó que el nivel de estas no se compara con un censo nacional y por ellos están tomando medidas adicionales.