Santo Domingo.- Luego de la negativa tajante de Haití ante la OEA para detener la construcción del canal en Juana Méndez, diversos sectores insisten en que el diálogo bilateral y el arbitraje internacional serían las vías idóneas para buscar una solución al conflicto.
Para miembros de la sociedad civil la OEA y otros organismos internacionales deberían enviar una comisión técnica que evalúe la construcción del canal haitiano, como parte de sus funciones de árbitro.
De su lado, dirigentes de partidos de oposición criticaron que el gobierno haya tomado medidas sin antes haber activado la comisión mixta bilateral como vía diplomática para solucionar el conflicto y aseguraron que esa decisión dejó mal parado al gobierno dominicano antes la comunidad internacional.
Asimismo, legisladores de oposición señalaron que el pueblo dominicano debe mostrarse unido ante esta situación y no dejarse desafiar por Haití, como consideran han hecho.
Durante su participación en la reunión de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, pidió al organismo solucionar la «conflictiva situación» que enfrenta al país con Haití por la «construcción ilegal» de un canal que busca desviar el caudal del río Masacre.
Allí la delegación de Haití, defendió la obra y pidió una solución definitiva que respete los aspectos legales internacionales sobre la materia.
Los consultados esperan que si se pueda lograr el diálogo entre República Dominicana y Haití para no extender el conflicto que afecta la economía y otros aspectos de ambas naciones.