X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 19 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 194,966
  • Nuevos casos 1,848
  • Fallecidos total 2,448
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 144,208
  • Críticos
  • Pruebas 960,804
<< Mapa interactivo >>

Instan a incrementar camas para pacientes del virus

Santo Domingo.- El aumento acelerado de contagios de coronavirus y la saturación en las salas de emergencias de hospitales públicos generan cada vez mayor presión en la demanda de servicios en las clínicas, donde conseguir una cama para pacientes infectados de COVID-19 se torna cada vez más difícil.

Ante la situación tanto el Colegio Médico como otros sectores de la salud sugieren al Gobierno habilitar más camas y abrir otras áreas para atender a las personas con el virus. 

Este era el panorama la mañana de este viernes en la clínica Doctor Cruz Jiminián, en Cristo Rey, donde ya no hay camas disponibles para la demanda de los infectados del virus. Para poder ser atendidos los pacientes esperaban a que se desocupara una cama.  

“Está todo lleno… hoy pensamos darle de alta a cuatro pacientes así que podemos recibir cuatro más que están en la emergencia esperando la cama”, expresó el Dr. Cruz Jiminian, Director de la Clínica Cruz Jiminian.   

Ante un evidente rebrote de casos de Coronavirus en el país, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, se verá en la obligación de ampliar de 12 a 22 el número de camas disponibles y según el director de ese centro de salud, duplicarán el personal fijo para los infantes afectados por la enfermedad y que requieran de hospitalización.

“Esto es a fin de prepararnos para lo que pueda venir a consecuencia de lo que estamos pasando en República Dominicana con el incremento de los casos de COVID-19”, aclaró Clemente Terrero, Director del Hospital Robert Reid Cabra. 

Para enfrentar la situación, el Colegio Médico sugirió al Gobierno habilitar áreas para COVID-19 que han sido cerradas y ampliar el número de camas para los pacientes contagiados.

“Por ejemplo se cerró el Darío Contreras, se cerró el Juan Bosch de aquel lado de la provincia. Eso también nos ha hecho daño a los médicos porque lo contratan para trabajar con COVID y en los casos del cierre entonces quieren tirarlos para la calle”, agregó, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano.   

Según cifras del Servicio Nacional de Salud, en el Gran Santo Domingo los hospitales Marcelino Vélez Santana y Francisco Moscoso Puello tienen todas sus camas de cuidados intensivos ocupadas, mientras al Félix María Goico sólo le queda el 17 por ciento de disponibilidad en UCI mientras sus camas regulares están saturadas. 

En el caso de los centros de salud públicos de Santiago, de los tres que cuentan con unidades de cuidados intensivos, el presidente Estrella Ureña está casi.

En el caso de algunas clínicas de la ciudad corazón, el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas había informado que ampliaron el número de camas entre un 10 y un 30 por ciento, esto ante la solicitud del Gobierno que además ofreció un crédito a los centros privados para que amplíen sus áreas destinadas a COVID.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *