En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Instituciones de Taiwán, Perú y España festejan el Nobel a Vargas Llosa

Instituciones de Taiwán, Perú y España festejan el Nobel a Vargas Llosa
Instituciones de Taiwán, Perú y España festejan el Nobel a Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

TAIPEI.– Instituciones taiwanesas, la Oficina Comercial del Perú y la Casa de España en Taiwán organizaron varias actividades para festejar la concesión del Premio Nobel de Literatura al novelista peruano Mario Vargas Llosa.

El Instituto de las Américas (IA) de la Universidad Tamkang, en colaboración con editoriales isleñas, organizó una exposición y serie de conferencias sobre las obras de los seis escritores latinoamericanos galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

El Departamento de Lengua y Cultura Hispánicas de la Universidad Tamkang y la Casa de España, con la colaboración de la Oficina Comercial de Perú en Taiwán, celebraron una mesa redonda sobre Vargas Llosa y anunciaron una serie de conferencias sobre “Vargas Llosa y el cine”.

A los actos inaugurales, celebrados hoy en la sede de Tamsui de Tamkang, asistieron miembros del cuerpo diplomático, representantes de los países latinoamericanos sin lazos oficiales con Taiwán, académicos y estudiantes.

“Hoy es un día de fiesta para el Perú, para el mundo de habla hispana y para los amantes de la libertad”, dijo el director de la Oficina Comercial del Perú en Taiwán, Gycs Gordon, en la mesa redonda sobre Vargas Llosa.

Para el representante peruano en la isla, Vargas Llosa es un “Quijote moderno, que lucha contra las tiranías y la corrupción” y que “nos dice que no se escriben novelas para contar la vida sino para transformarla”.

En relación con el resto de escritores latinoamericanos galardonados con el Premio Nobel, el titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, Martín Muñoz Ledo, resaltó que todos son “personajes polémicos, ligados de una u otra forma con la política, la educación, la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos, además de sus aportaciones literarias”.

“El premio a Vargas Llosa enorgullece a toda la comunidad iberoamericana de la cual formamos parte”, señaló Muñoz Ledo.

La directora del Departamento de Español de Tamkang, Ana Wu, glosó la importancia de Vargas Llosa no sólo en la literatura en español sino en la universal y recordó sus tres visitas a Taiwán, una de ellas a la Universidad Tamkang, en 1990.

En la mesa redonda, profesores taiwaneses, latinoamericanos y españoles analizaron la obra del literato peruano, sus connotaciones políticas, sus ensayos, las adaptaciones cinematográficas de sus novelas y sus estancias en Taiwán.

La directora del IA, Lucía Chen, en la inauguración de la exposición de libros, resaltó la importancia de los latinoamericanos galardonados con el Premio Nobel y anunció una serie de conferencias sobre sus obras, dictadas por expertos taiwaneses.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *