x
14 Abril 2024

Instituciones del sistema de salud manifiestan preocupación por las paralizaciones del CMD

Gobierno hace llamado

"Ante la situación, los ciudadanos se quejan por la falta de atenciones medicas y las instituciones le realizan un llamado a no interrumpir los servicios públicos", finalizan.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Las instituciones que conforman el sector salud del gobierno manifiestan preocupación por el paro que desde este jueves 10 de agosto que realiza efectúa el Colegio Médico Dominicano (CMD), el cual afecta a cientos de pacientes.

Las instituciones son el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), las cuales hicieron un llamado al CMD a no interrumpir sus servicios que impactan directamente en la salud y el bienestar de toda la población.

En un comunicado, explican que no son ajenos de los reclamos realizados por los profesionales de la medicina, quienes exigen una atención por parte del Gobierno. Aunque según informaciones durante el periodo de 2020 a 2022, los médicos han recibido más de $55,000 millones de pesos por motivo de honorarios de consultas ambulatorias, consultas de internamiento, honorarios de procedimientos y honorarios de cuidados intensivos.

Señalan que en el año 2020 realizaron acciones en beneficio de la clase médica, en busca de garantizar atención sanitaria continua a toda la población que acude tanto a los centros públicos como privados de la nación, quienes son prioridad para el Gobierno.

«Mediante esa búsqueda de mejoras para garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios de salud de manera ininterrumpida, el 8 de octubre del 2021, el CNSS emitió la resolución No. 533-01, mediante la cual se aumentó un 20% por concepto de honorarios de procedimientos médicos y un 30% por concepto de honorarios de interconsultas de hospitalización y un aumento de un 30% al salario de los médicos en el sector público», indican.

Asimismo, mediante la resolución CNSS No. 563-01, del 26 de enero del 2023, se aumentó un 20% más a los profesionales de la salud por concepto de honorarios de procedimientos médicos. Además, se aumentó de RD$1,040 a RD$1,500 los honorarios de interconsultas de internamiento.

Producto a estas acciones el Gobierno, busca una mejoría a esta situación para la ciudadanía. Quienes son los principales beneficiarios del sistema de salud.

«Ante la situación, los ciudadanos se quejan por la falta de atenciones medicas y las instituciones le realizan un llamado a no interrumpir los servicios públicos», finalizan.

Comenta con facebook