En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Instituciones desarrollan operativo de prevención en Villa Mella

Instituciones desarrollan operativo de prevención en Villa Mella
Instituciones desarrollan operativo de prevención en Villa Mella

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y diferentes instituciones desarrollaron un operativo educativo y de prevención de choques de tránsito y muertes durante la Semana Santa en Villa Mella.

Personal del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Alcaldía del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora distribuyeron volantes y conversaron con los motoristas, conductores, choferes y peatones para que usen la moderación en esta Semana Santa y todos los días para evitar muertes.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, el director Regional de la Policía Nacional en Santo Domingo Norte, general Máximo Báez Aybar y el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett), Brener Bello Arias.

El doctor Amaury García Silverio, director general del centro de salud informó que del 2017 al 2018 ha asistido a 10,089 pacientes afectados por choques de tránsito y en esta semana santa exhorta a los conductores, motoristas y choferes a ser prudentes y respetar las señales de tránsito para evitar muertes y lesionados durante esta Semana Santa.

De acuerdo con las estadísticas del centro de salud en enero de este año fueron asistidos 718 personas y en febrero la cantidad de pacientes registrados en la emergencia por choques de tránsito llegaron a 623.

Los datos revelan que en el 2017 la cifra de personas asistidas en el establecimiento de salud por causa de colisiones de vehículos fue de 8,748, mientras que de enero a febrero del presente año 2018 la cantidad de personas lesionadas asciende a 1,341.

El doctor García Silverio director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, destacó que el 90% de los choques de tránsito están relacionados a la imprudencia y la violación de las leyes por parte de los conductores y motoristas.

Manifestó que a diario se reciben en emergencia 20 motoristas, lo principal que llega a los hospitales de trauma son los choques de tránsito que provocan los motoristas y que se constituye en un dolor de cabeza en la República Dominicana.

El transporte masivo que se da a las principales avenidas es en motocicletas, de cada 100 choques de transito que se reciben en el hospital el 75% corresponden a motocicletas y de las muertes esa misma proporción.

El 90% de muertes por choques de tránsito corresponde a motoristas, y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alrededor del 3% del Producto Bruto Interno de un país se van en choques de tránsito.

Informó que en la emergencia del centro de salud a diario ven la crudeza de la pandemia que afecta a los ciudadanos y que reducir las muertes y lesiones por choques de tránsito es una de las materias que se tienen pendiente en la República Dominicana.

Considera que los centros de salud tienen que hacer alianza con la población para garantizar la prevención de los choques que producen muertes, lesionados y la erogación de cuantiosos recursos al Estado y las familias.

Expresó que el establecimiento de salud está poniendo atención a la educación de jóvenes escolares del municipio Santo Domingo Norte, con la finalidad de cambiar la situación que se está presentando con los choques de tránsito.

El doctor García Silverio reiteró que las muertes en su mayor cantidad se producen en jóvenes y que usar el casco protector y el cinturón de seguridad es una garantía de prevenir lesiones durante una colisión.

Dijo que tiene esperanza en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que los jóvenes de las escuelas están ahí para su orientación y educación, razón por la cual el hospital está dedicando tiempo en la educación para prevenir muertes y lesiones por choques.

Expresó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), tiene un papel estelar contra los infractores de la ley y lo que más afecta a estas personas es el régimen de consecuencia.

Hay personas que no fallecen durante la colisión, pero que un año o dos después a consecuencia de ese evento ven el desenlace trágico, y que tienen claro la necesidad de incorporar a la población en las acciones preventivas y que por esa razón hacen esfuerzos con la educación de los estudiantes del municipio Santo Domingo Norte.

Llamó a los choferes, conductores, motoristas y a la población en general a ser prudentes, redoblar las medidas de seguridad al desplazarse por calles, avenidas y carreteras del país  para evitar muertes y lesiones por choques de tránsito durante el largo asueto de Semana Santa.

Dijo que trabajar para la reducción de la mortalidad por choques de tránsito es una responsabilidad de todos los sectores y pidió a los medios de comunicación a incorporarse a las acciones de prevención permanente de muertes por esta causa en la República Dominicana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *