En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Instituciones en Sistema de Servidores Públicos mantienen nómina al día, según Ministerio de Administración

Ramón Ventura Camejo.

Ramón Ventura Camejo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las cien instituciones públicas que están incluidas en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) mantienen los datos de sus nóminas actualizados que, de forma transparente, se encuentran a disposición de cualquier ciudadano que quiera tener acceso a esa información.

El SASP, creado mediante el decreto del Poder Ejecutivo No.558-06, es una plataforma centralizada de gestión de los recursos humanos, administrada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que ha puesto a la República Dominicana a la vanguardia en América Latina en materia de control de la gestión de los recursos humanos del sector público.

Este sistema, que ya abarca cien instituciones del Gobierno central e incluye a 225,000 empleados en su base de datos, permite un monitoreo de la cantidad, capacidad y calidad de los servidores públicos, además de que facilita el manejo de los recursos humanos de las entidades incorporadas a su base de datos, con una administración transparente y controlada de la nómina salarial, para evitar cualquier tipo de irregularidad o violación.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destaca que “contar con un sistema como el SASP, cuyo funcionamiento ha sido muy bien valorado por el Banco Interamericano de Desarrollo, permite transparentar la nómina pública y velar por el fiel cumplimiento de la Ley 41-08 de Función Pública.

Además de poder consolidar en tiempo real las estadísticas del capital humano del Estado, informaciones que aparecen publicadas en la página web del Ministerio, y que están a disposición de cualquier ciudadano interesado en conocer cuántos empleados públicos tiene el Estado dominicano, dónde están, dónde laboran y quiénes son, porque se elabora un expediente único del servidor público, desde que ingresa a la administración pública”.

Asimismo, Ventura Camejo aclaró que el principio de la transparencia, que es la base del SASP, constituye una expresión de la voluntad política del actual gobierno, que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez.

El funcionario también resaltó que, además del SASP, el Ministerio de Administración Pública ha desarrollado otra importante herramienta de transparencia: el Sistema de Monitoreo de Administración Pública (SISMAP), que en estos momentos se encuentra en un proceso de reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a cuyo término ese sistema podrá ser considerado como modelo de transparencia en toda la región latinoamericana.

El SASP comenzó a ser ejecutado en el año 2006, con el apoyo financiero del BID, ascendente a más de cuatro millones de dólares, sobre todo para la infraestructura logística con la adquisición de equipos de informática y de comunicación.

En una primera fase, al SASP deben incorporarse todas las instituciones de la Administración Central del Poder Ejecutivo. Más adelante se prevé la implementación del sistema en el sector descentralizado, los ayuntamientos y los demás poderes del Estado, en cumplimiento de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *