En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Instituciones financieras defienden marco legal por conflicto con Pro Consumidor

Instituciones financieras defienden marco legal por conflicto con Pro Consumidor
Instituciones financieras defienden marco legal por conflicto con Pro Consumidor

José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) se pronunciaron en esos términos ante la insistencia de Pro-Consumidor de exigirles el depósito directo de los contratos de adhesión, ahora mediante actos de intimación.

A juicio de las instituciones financieras, Pro-Consumidor persiste en desconocer un acuerdo interinstitucional suscrito con la Superintendencia de Bancos para evitar duplicidad en el registro de los contratos, haciendo caso omiso a sugerencias prácticas para superar el conflicto institucional que ha desarrollado.

“Las entidades firmantes no entendemos la actitud de Pro-Consumidor a menos que su interés fuese el de situarse por encima de la Autoridad Monetaria y Financiera lo que no le concede ni la Constitución de la República ni las leyes”, apuntaron.

Al señalar que los contratos de adhesión son documentos públicos que se encuentran disponibles en las páginas web de la Superintendencia de Bancos y de la ABA, indicaron que sólo basta un correo electrónico con el que Pro-Consumidor los solicite al organismo supervisor del sistema financiero o que los descargue de los señalados sitios, pues don de carácter público y de libre acceso.

En un comunicado conjunto, manifestaron que desde 2006 la Superintendencia de Bancos instauró el sistema de registro de los contratos de adhesión, a raíz de la emisión, por parte de la Junta Monetaria, del Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros y sus instructivos correspondientes para su registro y la verificación de que no existan cláusulas abusivas.

Las instituciones de la industria financiera dijeron que no se oponen a que Pro Consumidor lleve un registro de los contratos de adhesión, pero indicaron que es preciso seguir el procedimiento, que dispone que los documentos deben ser solicitados a la Superintendencia de Bancos.

La ABA, ABANCORD y LIDAAPI propusieron como solución que Pro Consumidor implante un archivo electrónico espejo para que mantenga actualizado el registro de los contratos desde la página web de la Superintendencia de Bancos con la posibilidad de actualización automática, lo que pondrían fin a un conflicto institucional.

Lamentaron que –aunque existen salidas para armonizar- Pro Consumidor haya optado por el camino de la confrontación con una acción pública que incita a la desconfianza en el marco jurídico del sistema financiero y mina la credibilidad de la Superintendencia de Bancos y de las instituciones financieras.

“Reiteramos nuestro irrestricto apego a la Constitución de la República, a las  leyes y al Estado de Derecho y rechazamos  los pronunciamientos de cualquier institución pública o privada que afecte el marco legal vigente e institucional del país”, expusieron.

“Entendemos que dirimir el tema en los tribunales es un recurso de última instancia, pues primero deben agotarse otras vías institucionales establecidas.  Aunque en caso de ser necesario, no tenemos reparo en acudir a las vías judiciales para defender el marco legal e institucional bajo el cual operamos”, manifestaron.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *