En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Instituciones llegan acuerdo por deuda de RD$1,300 millones a pensionados del sector construcción

Trabajadores de la Construcción.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director Ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fotpecons) informó este lunes que la deuda de los mil 130 millones de pesos que mantienen el Ministerio de Obras Públicas y la constructora brasileña Odebrecht con esa institución ya fue consensuada.

Luis Miguel Martínez Glass dijo que el acuerdo fue logrado durante varias reuniones en la que participó una comisión integrada por representantes de las tres instituciones, por lo que en los próximos días entrarán a la cuenta del Fotpecons unos 65 millones de pesos.

Explicó que debido a que Obras Públicas dijo que la totalidad de las obras por las que se está exigiendo el pago no eran de esa entidad, se inició el desglose de las mismas con el propósito de determinar cuales eran de ese ministerio y a quienes correspondían a otras instituciones.

Señaló que dicho desglose determinó que el Ministerio de Obras Públicas ha ejecutado obras por un monte de RD$370 mil millones de pesos, de los cuales le debe al Fotpecons RD$482 millones 92 mil 549 con 38 centavos, que por algunas  retenciones de ley la deuda queda en RD$382 millones 92 mil 549 pesos.

Indicó que ese monto corresponde a la construcción de la carretera Casabito, Autopista del Coral, carretera de Sabana de la Mar, Corredor Duarte, la carretera de Jarabacoa y la construcción del túnel de la Ortega y Gasset.

Martínez Glass dijo además, que la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), le adeuda al Fotpecons unos RD$ 437 millones 704 mil, por lo que decidieron notificarla y que al ésta negarse a recibirla será notificada nuevamente mediante acta de alguacil.

Otra institución que tiene una deuda de RD$223 millones de pesos con el Fotpecons según, Martínez Glass, es el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), la cual ya fue notificada de la misma y se quedó en que se formará una comisión para ver cual será el procedimiento para el desembolso del monto adeudado por esa institución.

Dijo que sumada la deuda de 223 millones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), los 437 de la EGEHID y los 482 del Ministerio de Obras Públicas eso daría la suma de más de mil millones de pesos entre las tres instituciones gubernamentales.

Pensiones actuales del Fotpecons

En otro tema, el director ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fotpecons), Luis Miguel Martínez Glass, dijo que actualmente hay unos dos mil 993 trabajadores de la construcción recibiendo pensión de cuatro mil 550 pesos por parte de esa institución.

Sostuvo que a parte de la pensión que reciben los trabajadores de la construcción pensionados, también son beneficiados con estudios clínicos y asistencia para gastos funerarios en caso de fallecimiento del padre, la madre, un hijo menor o su esposa.

Nuevas Pensiones

Dijo que a finales de este mes de mayo serán entregadas 300 nuevas pensiones a igual número de obreros del sector de la construcción, lo que llevará al Fotpecons a derogar aproximadamente una dotación de 130 millones de pesos anual por concepto del pago de las pensiones a los trabajadores de la construcción.

Destacó que la asistencia a los obreros de la construcción no es sólo para los que están sindicalizados solamente, sino que la ley favorece a todos estén o no sindicalizados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *