Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Para evitar que el cierre de la frontera y los mercados binacionales dejen pérdidas a los productores agropecuarios, diversas instituciones públicas ya han comprado las mercancías perecederas, aseguraron este lunes las autoridades.
Entre las instituciones que ya han comprado mercancías perecederas a los comerciantes afectados por el cierre de la frontera se encuentran el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y de Estabilización de Precios.
Desde el INESPRE ya han adquirido 53 mil cartones de huevo y mil 720 quíntales de pollo, que de acuerdo a su director ya fueron incorporados a las bodegas móviles.
En una primera etapa, también el INABIE, a través de los distribuidores del almuerzo escolar, ha instruido a adquirir más de dos millones de huevos a las escuelas.
Aunque no precisó cuál será el trámite para la exportación, el ministro de Agricultura destacó que los productores también tienen la oportunidad de exportar sus mercancías a otros países.
De acuerdo con datos de ProDominicana, hasta agosto el país había exportado a Haití productos por más de 673 millones de dólares, una cifra únicamente superada por las ventas a Estados Unidos.
Los funcionarios dijeron que en el día de hoy sostendrán una reunión para definir la distribución de los productos.