En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consternación por reducción de condena a Marlin Matínez

SANTO DOMINGO.- República Dominicana. La decisión de la Corte de Apelación de la provincia Duarte de reducir sólo a dos años de cárcel la condena contra Marlin Martínez por su vinculación con la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero generó este jueves consternación entre autoridades y especialistas.

Para el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surum, se trató de un situación triste que pone de manifiesto la impunidad.

El jurista lamentó que la fiscalía no haya encontrado en el Código Penal la calificación adecuada para el tipo de delito que cometió Martínez cuando pagó para que el cadáver fuera ocultado o cuando según un testigo ocultó el video en el que su hijo Marlon se veía de forma presunta con el cuerpo de la adolescente.

La Corte de Apelación redujo el miércoles de cinco a dos años de cárcel la sentencia contra Martínez, al considerar que el ministerio Público falló en su intento por demostrar la complicidad de la mujer en el homicidio de Peguero en agosto del 2017.

El tribunal ratificó la sentencia a 30 años de cárcel contra Marlon Martínez por el homicidio de Peguero, quien al momento de su muerte en agosto del 2017 tenía 16 años y estaba embarazada de su propio victimario.

El jurista explicó que ya hubo al menos un precedente, en el caso del asesinato en 2015 de Paola Languasco, en el que personas que no participaron de forma directa en un homicidio, pero sí ocultaron un cadáver fueron condenados por complicidad.

“No hay forma de justificar el hecho de que en el caso de la fallecida abogada Languasco, dos personas que simple y llanamente ayudaron a ocultar su cadáver fueron condenadas como cómplices a 20 años de cárcel”, cuestionó Surum.

Surum insistió que la obsolescencia del Código no justifica la decisión del tribunal colegiado puesto que estaban reunidos todos los elementos probatorios para demostrar la infracción de complicidad.

El Código Penal establece en su artículo 359 que quien “ocultare o encubriere el cadáver de una persona asesinada o muerta a consecuencia de golpes o heridas, será castigado con prisión correccional de seis a dos años, y multa de veinte a doscientos pesos; sin perjuicio de penas más graves si resultare cómplice del delito”.

“Una barbaridad”

El clamor de rechazo también salió de boca de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien lo calificó como una barbaridad.

La directora del Instituto de Genero de la UASD, Virtudes de la Rosa, llamó a la sociedad a mantenerse con los ojos abiertos.

“Que si bien la Justicia la va a poner en la calle, que le cobremos cada día ese delito, ese horrendo delito, que sienta que la sociedad dominicana rechaza su actuación monstruosa de apoyar y de ser cómplice de su hijo”, indicó de la Rosa.

Las redes sociales también fueron bombardeadas con mensajes de repudio. El exdiputado Luisín Jiménez escribió en su cuenta de Twitter que si los familiares de Peguero tuvieran la misma condición económica que Martínez, el resultado hubiese sido diferente.

El abogado Amadeo Peralta colocó varias publicaciones respecto al caso. En una de ellas apela a que la justicia divina ante la falta de imparcialidad que demostró ese Tribunal.

Peralta escribió que de haberse aprobado el nuevo Código Penal la suerte del proceso hubiese sido distinta, ya que las interpretaciones jurídicas no tendrían asideros cómplices, según la publicación.

A través de un comunicado la Procuraduría también rechazó la decisión y adelantó que elevará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *