En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Instituto Dominicano de Derecho Procesal se opone a aumentar penas a los menores

Menores delincuentes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Instituto Dominicano de Derecho Procesal (IDDP) se opuso a la triplicación de penas a los menores, por considerar que no es un medio efectivo de enfrentar la delincuencia juvenil.

Ricardo Rojas León declaró que “si no se atacan los factores sociales, culturales y morales que inciden en la delincuencia, la tasa de adolescentes infractores seguirá incrementándose y de nada habrá valido aumentar la permanencia de esos menores en prisión”.

Dijo que “si no se atacan los factores sociales, culturales y morales que inciden en la delincuencia, la tasa de adolescentes infractores seguirá incrementándose y de nada habrá valido aumentar la permanencia de esos menores en prisión”.

Opinó que con esa reforma al Código del Menor se descuidan aspectos tan relevantes como la prevención y el trabajo social en las áreas que tienen mayor incidencia en la delincuencia juvenil.

Por esa razón estima que el aumento de las sanciones constituye en la práctica una respuesta “meramente punitivista”.

“El aumento desproporcionado de las penas de prisión a los menores de edad está destinado al fracaso, porque no incidirá directamente sobre los factores que explican el auge de la delincuencia juvenil”, dijo Rojas León.

Sostuvo que mantener a un menor en prisión cuatro o cinco años más, no va a determinar una reducción en los hechos delictivos en que participan jóvenes.

Por el contrario, señaló, esto obligaría al Estado a hacer una mayor inversión en la reeducación y rehabilitación de esa persona, para asegurar que cuando retorne al medio libre no vuelva a delinquir”.

Indicó que en la actualidad hay más menores involucrados en asaltos, robos y otras acciones delictivas que en el 2003, cuando se incrementaron las penas pero sin tomar en cuenta los factores sociales que inciden en la problemática juvenil.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *