Por Sarai Cruz
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez afirmó que, a pesar de la presencia de unos 400 miembros de la fuerza keniana en Haití, la violencia de las bandas se agrava, y llamó a las autoridades a asumir con mayor entereza la defensa de la nacionalidad ante esta coyuntura.
“Todo parece indicar que no habrá cambios positivos en Haití por ahora, por el contrario, la crisis empeora y tiene repercusiones negativas significativas para la República Dominicana, pues continúa el ingreso masivo de haitianos indocumentados e ilegales a nuestro territorio”, dijo Wilson Gómez este jueves en el acto conmemorativo del 163 aniversario del fallecimiento de Francisco del Rosario Sánchez.
El canciller Roberto Álvarez anunció el miércoles ante las Naciones Unidas que la República Dominicana se encuentra en disposición de colaborar con la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití, ofreciendo asistencia médica al personal keniano de la MSS en el territorio dominicano. Mientras, autoridades dominicanas afirman la frontera está reguardada ante cualquier amenaza que pudiera presentarse.
“Han dicho los altos mandos de las fuerzas armadas que todo está resguardado, nosotros lo que podemos decir es que se refuerce la vigilancia en la frontera y los puntos que no son objeto de vigilancia. Hay que evitar el paso a nuestro territorio de haitianos”, manifestó Gómez al destacar la alta probabilidad de que miembros de bandas haitianas deseen recurrir a entrar a territorio haitiano a fin de eludir las autoridades en Haití, afirmando que ya se han dado dichos casos.
El 25 de junio del año en curso llegaron las primeras tropas kenianas a territorio haitiano, que contó con 400 agentes policiales de un total de mil que deberán llegar como parte de la misión internacional para restablecer la seguridad en el país y desarticular las bandas criminales en nombre paz y el orden.