X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 16 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Instituto Lula dice que Policía "intervino ilegalmente" su correo electrónico

Instituto Lula dice que Policía
Instituto Lula dice que Policía "intervino ilegalmente" su correo electrónico
Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva

SAO PAULO.- El Instituto Lula denunció hoy que la policía brasileña «intervino ilegalmente» la comunicación del organismo al exigir la contraseña de su dirección de correo electrónico sin un mandato judicial durante la operación llevada a cabo el viernes contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La institución, que actúa como portavoz del exmandatario, tildó en un comunicado dicha intervención de «violencia contra la democracia, la libertad de organización y expresión».

De acuerdo con el Instituto, «se trata de una violación de las garantías y derechos fundamentales» recogidas en la Constitución brasileña y «defendida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en todas las democracias de este planeta».

Según la nota, durante el operativo, los agentes pasaron «a ser los únicos que podían crear y bloquear emails, además de tener acceso libre a todas las cuentas del Instituto Lula», lo que, a juicio del organismo, sobrepasó los límites de la orden expedida por el juez Sergio Moro.

Por ello, la entidad ya ha solicitado la devolución de la contraseña del administrador de las cuentas para así «poner fin al abuso de poner contra al trabajo de una entidad de la sociedad civil brasileña».

El pasado viernes Lula fue objeto de una nueva fase de la investigación que trata de esclarecer el esquema de corrupción enquistado en la petrolera estatal Petrobras y, para ello, fue conducido a una comisaría para prestar declaración.

En el marco del operativo, además del domicilio del ex jefe de Estado y de las oficinas del Instituto, fueron allanadas residencias de algunos de sus familiares y allegados al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), del que el expresidente es fundador y al que también pertenece la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

La Fiscalía cree que el conjunto de indicios contra Lula es «bastante significativo» y apunta que el Instituto Lula recibió cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de cinco empresas implicadas en los desvíos en Petrobras.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *