En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Insulza: anulación de juicio a Zelaya es primer paso para regreso de Honduras

Insulza: anulación de juicio a Zelaya es primer paso para regreso de Honduras
Insulza: anulación de juicio a Zelaya es primer paso para regreso de Honduras

José Miguel Insulza.

WASHINGTON, EE.UU.- Con la anulación de los dos juicios contra el expresidente hondureño Manuel Zelaya “se habría cumplido la principal condición para el retorno de Honduras a la OEA, dijo este lunes el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

En un comunicado de prensa, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “complacencia” por la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de suspender los dos juicios en contra del exmandatario de ese país, Manuel Zelaya.

El secretario general de la OEA citó las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, conformada en junio de 2010 por los Cancilleres del Hemisferio para evaluar la evolución de la situación política en Honduras desde el golpe de Estado.

Por ello, añadió que “en forma inmediata iniciará consultas con los Estados miembros para examinar su disposición a convocar a una Asamblea General a fin de considerar este tema”.

Zelaya tenía dos juicios pendientes por presuntos actos de corrupción que le incoó el Ministerio Público en 2009.

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y Nicaragua, no reconocen al Gobierno del actual presidente hondureño Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010, cuando finalizaba el mandato de Zelaya.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, afirmó hoy que “simplemente aceptamos que haya procedido y que como conclusión hayan anulado estos dos casos, que como todos saben son importantes para poder encaminarnos al retorno por consenso a la OEA en la próxima Asamblea (General, en El Salvador)”.

Zelaya se encuentra refugiado en República Dominicana y se ha negado a volver a Honduras mientras no sean eliminadas las acusaciones incoadas en su contra.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *