En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Insulza deja en manos del tribunal electoral de Haití resolución de crisis

Insulza deja en manos del tribunal electoral de Haití resolución de crisis
Insulza deja en manos del tribunal electoral de Haití resolución de crisis

José Miguel Insulza

Puerto Príncipe, Haití.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó hoy a Haití para tratar la crisis electoral que vive el país, dejó su resolución al Consejo Electoral Provisional (CEP), y dijo que el órgano hemisférico sólo hizo recomendaciones.

“Quien determinará el resultado final de las elecciones es el CEP”, subrayó Insulza, quien precisó que esto no depende de la OEA.

El organismo interamericano acudió a un llamado del Gobierno haitiano tras la crisis desatada por la publicación de los resultados de la primera ronda de las elecciones del 28 de noviembre, calificada de fraudulenta por la oposición y diversos sectores.

El diplomático chileno ofreció sus declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la Misión de Observación OEA/CARICOM, Colin Granderson, después de un encuentro entre los delegados del organismo, el jefe de Estado haitiano, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive.

Una comisión de expertos del organismo revisó el proceso electoral, elaboró un documento y lo entregó el pasado jueves a Ejecutivo, pero su contenido todavía no se ha hecho público oficialmente.

La OEA y el Gobierno anunciaron hoy que el Ejecutivo entregará oficialmente el informe al CEP, aunque sin precisar fecha.

Versiones extraoficiales conocidas por medios de comunicación aseguran que la OEA recomendó la exclusión del candidato oficialista, Jude Celestin, de la segunda ronda electoral, en favor del cantante Michel Martelly.

Los resultados oficiales de la primera ronda dieron a Mirlande Manigat el 31,37% de los votos, a Jude Celestin el 22,48% y a Michel Martelly el 21,84%.

Sin embargo, de acuerdo con las versiones extraoficiales del informe de la OEA, Manigat sacaría el 31,6%, Martelly el 22,2%, y Celestin el 21,9%.

“El informe hace recomendaciones en la tabulación de los votos”, precisó Insulza, quien explicó que el documento no corresponde exactamente al que ha circulado por medios electrónicos.

Dichas recomendaciones, agregó, “son las que nosotros integramos para que sean entregadas a la autoridad a quien corresponde decidir esta materia en Haití”.

Enfatizó que “la misión técnica (de expertos) puede hacer solamente recomendaciones y las ha hecho en la medida de su posibilidad con la mayor claridad posible”.

El CEP podrá utilizar todas las recomendaciones que se encuentran en el informe para resolver, a través de una fase de impugnaciones, los problemas que surgieron cuando se publicaron los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, sean las irregularidades o los casos de fraude, explicó Granderson.

Mientras, Bellerive recordó que el presidente Préval pidió a la OEA una misión de apoyo a la verificación de la tabulación y otra de apoyo al proceso de impugnaciones.

Esta segunda misión va a “empezar su trabajo lo mas rápido posible”, indicó el jefe del Gobierno haitiano.

“El resultado final que determinará quién es primero, segundo, tercero, cuarto o quinto, no podrá ser comprobado hasta el final del proceso de impugnaciones”, agregó.

Expresó que “ni la misión, ni el CEP pueden determinar (ahora) lo que será el resultado de este proceso”.

Según el primer ministro, el Gobierno “se comprometió” a hacer todo lo que esté en su poder para tomar en cuenta “todas las recomendaciones pertinentes que son presentadas en este informe”.

“Dependerá del CEP tomar sus responsabilidades”, dijo.

La segunda vuelta de las elecciones estaba prevista inicialmente para el domingo 16 de enero, aunque el director del CEP, Pierre Louis Opont, consideró en fechas recientes que, en todo caso, podría tener lugar en febrero.

La entrega del documento al gobierno desató la pasada semana disturbios en los que fueron detenidas trece personas por su implicación en esos incidentes, en los que se produjeron disparos y se colocaron barricadas de neumáticos en llamas.

Haití ya vivió violentos incidentes en diciembre, cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones.

Los altercados, en los que hubo cuatro muertos, se desataron en varias ciudades del país, incluido Puerto Príncipe, en protesta por la exclusión de la segunda vuelta de Martelly.

Los disturbios llevaron al Gobierno y a las autoridades electorales a aceptar un proceso de revisión que desembocó en la labor de verificación llevada a cabo por los técnicos de la OEA, autores del informe entregado la semana pasada.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *