En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Insulza desea que "estén todos" en próximas Cumbres de Américas

Insulza desea que
Insulza desea que "estén todos" en próximas Cumbres de Américas

José Miguel Insulza

CARTAGENA, Colombia.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy en Cartagena su deseo de que en las próximas Cumbres de las Américas “estén todos” los países del continente, en alusión a las ausencias de Ecuador y Cuba.

Tras inaugurar un foro social previo a la cita que reunirá el fin de semana próximo a los jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) diferenció sin embargo los casos de los dos únicos países que no estarán representados.

Sobre Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa desistió de viajar a Cartagena en protesta por la exclusión de Cuba por alegadas faltas de libertades políticas, Insulza dijo que “está en todo su derecho”.

Sin embargo, en relación a Cuba, reiteró que el Gobierno de la isla ha decidido permanecer al margen del sistema interamericano, al que fue readmitido por una decisión tomada precisamente en la última Cumbre de las Américas.

“Había sanciones” contra Cuba que la mantenían fuera de la OEA, pero fueron levantadas y el Gobierno cubano no hizo “nada” para regresar, por lo que “no se entiende” que si no quiere estar en el organismo interamericano sí pretenda asistir a las cumbres, dijo.

El Foro Social inaugurado hoy por Insulza será clausurado el viernes en un acto al que se ha confirmado la asistencia del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y de varios de los cancilleres de otros países.

Frente a la inasistencia del Gobierno cubano han anunciado presencia algunos grupos anticastristas, como Madres y Mujeres Anti-represión por Cuba (MAR) y la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que reúne a más de cincuenta organizaciones del exilio cubano.

Mañana, en el marco de este encuentro de actores sociales, unos 150 representantes de pueblos indígenas inaugurarán en Cartagena un encuentro de dos días, al que también está prevista la asistencia de Insulza y otras autoridades americanas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *