En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Insulza: “en Haití hay demasiados actores y poca coordinación”

Insulza: “en Haití hay demasiados actores y poca coordinación”
Insulza: “en Haití hay demasiados actores y poca coordinación”

Terremoto en Haití.

WASHINGTON, EE.UU.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró este viernes, a pocos días del primer aniversario del trágico terremoto en Haití, que en el país caribeño “hay demasiados actores y poca coordinación” en la reconstrucción.

En una entrevista con Efe, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo desear “fervientemente” que el proceso de reconstrucción coja impulso una vez se resuelva el “problema electoral”, que, sostuvo, ha “entorpecido un poco” la labor de recuperación del país más pobre del continente americano.

“No comparto las opiniones de que nada se ha hecho. Sí creo que todavía hay que fortalecer mucho la institución que nos hemos dado para coordinar la reconstrucción”, admitió, sin embargo.

“Ha habido un gran esfuerzo para coordinar la reconstrucción”, consideró. Pero el problema reside en que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) tiene que ser dotada no solamente de poderes sino también de los recursos, agregó.

“Tiene que tener la capacidad de asignar los recursos de los distintos países donantes e incluso, ojalá, de las principales ONG. Hasta ahora esto no ha ocurrido”, afirmó.

“No digo que tenga que ponerse el dinero en una cuenta única, ni mucho menos, pero que al menos cada institución acepte coordinar los programas que está llevando adelante con el plan que el Gobierno de Haití tiene para la reconstrucción”, indicó.

Admitió que en esta materia “se ha avanzado más lentamente”.

Además, agregó, hay que tener en cuenta que los problemas surgidos después de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre, denunciadas como fraudulentas por la oposición, “han entorpecido un poco la situación.”

En esto sí “hay un compás de espera en este momento y probablemente se prolongue unos días todavía”, afirmó Insulza.

Los resultados provisionales dieron la victoria a la ex primera dama Mirlande Manigat, quien, con el 31,37% de los votos, disputaría la segunda vuelta al oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48%. De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los votos, quedaría fuera de la segunda vuelta, inicialmente prevista para el día 16.

La OEA ha enviado dos equipos de expertos -uno de verificación y otro de asistencia técnica jurídica- a Haití para que refuercen la misión de observación electoral conjunta de la OEA y de Caricom, verifiquen la tabulación de los votos y acompañen la fase del procesamiento de impugnaciones del proceso electoral.

El presidente haitiano, René Préval ha aceptado por ello retrasar el anuncio de los resultados definitivos, que estaba previsto para el 20 de diciembre. Ambos equipos tendrán que entregar un informe con conclusiones y recomendaciones al Gobierno de Haití.

El primer informe del equipo de verificación “podría estar listo el fin de semana”, según Insulza.

El informe será entregado a las autoridades haitianas, que estudiarán las recomendaciones que contiene.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) publicará los resultados definitivos de la primera vuelta “inmediatamente después o al mismo tiempo” y después se fijará la fecha para la segunda vuelta.

El anuncio debería producirse “dentro de la próxima semana”, calculó Insulza, aunque los actos del primer aniversario del terremoto podrían modificar un poco el calendario.

Lo que está ya “absolutamente” claro para el chileno es que la segunda vuelta no podrá celebrarse el día 16.

“Si hemos completado este proceso el 16 de enero ya sería una gran cosa. Y además falta todavía revisar algunas de las impugnaciones”, explicó.

Este proceso no va a estar exento de problemas, auguró.

“Descontentos va a haber. Tengo muy claro que el próximo mes va a ser de algunos sobresaltos y turbulencias en esa materia todavía”, aseveró el titular del máximo organismo interamericano.

Después, espera que Haití pueda concentrarse plenamente en la reconstrucción. “Yo lo quiero. Deseo fervientemente que sea así, pero desgraciadamente en Haití hay demasiados actores y poca coordinación”, opinó.

“Yo creo que sin la coordinación adecuada, primero con el Gobierno y en segundo lugar entre las organizaciones internacionales, (la reconstrucción) difícilmente va a ser eficiente”.

Esa manera de operar “sirvió para la emergencia”, pero en esta segunda fase se necesita al Gobierno haitiano, dijo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *