En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Insulza espera haya "buenas noticias" en próximos días sobre futuro de Zelaya

Insulza espera haya
Insulza espera haya "buenas noticias" en próximos días sobre futuro de Zelaya

José Miguel Insulza.

WASHINGTON, EE.UU.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó este viernes su deseo de que haya pronto “buenas noticias” sobre los juicios pendientes contra el ex presidente hondureño Manuel Zelaya para que éste pueda regresar a su país.

“Espero que haya buenas noticias en los próximos días y se permita el retorno del presidente Zelaya”, afirmó el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una entrevista con Efe.

Insulza se refirió a los juicios por corrupción que tiene pendiente el ex mandatario hondureño, que reside desde el 27 de enero de 2010 en la República Dominicana, tras ser derrocado el 28 de junio de 2009 en un golpe de Estado.

“Ya sería hora de que se diga que sí o no” a la anulación de estos juicios que están aún abiertos, sostuvo.

Si se decide que “ya no se siguen los juicios contra el presidente Zelaya, él podrá volver a Honduras y este tema, a mi juicio, debería ya abrirle camino al retorno definitivo de Honduras” a la OEA, de la que fue suspendido el 4 de julio de 2008 por el golpe de Estado, recalcó.

“Mi opinión personal es que Honduras debería regresar a la OEA de todas maneras, pero creo que esto es lo que de alguna manera juntaría suficiente voluntad como para permitir el retorno” de Honduras al organismo interamericano.

El futuro de Zelaya es una de las principales exigencias de los países miembros del organismo interamericano y quizás la de más peso. Por ello, una comisión de alto nivel recomendó en julio pasado a Honduras que “ponga fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto” en contra del ex mandatario y sus colaboradores, con el fin de facilitarle el regreso a su país.

“Espero que dentro del mes de enero tengamos claro definitivamente el panorama” sobre esta cuestión, recalcó Insulza.

La opinión del presidente hondureño, Porfirio Lobo, en el sentido de que a Zelaya se le anulen los juicios, difiere de la posición del Ministerio Público, que sostiene que el ex gobernante tiene que responder en los tribunales porque nadie está sobre la ley.

El pasado 13 de diciembre, Insulza dijo en una mesa redonda que los apoyos para un regreso de Honduras a la organización hemisférica aún “no son suficientes” y que una votación al respecto en este momento sería “divisiva” y por tanto, “inaceptable”.

“Si votáramos hoy, tendríamos unos 11 ó 12 votos en contra”, calculó entonces. “Lo que estoy buscando es un voto que no sea divisivo”, explicó.

Pero Insulza confía en que, una vez se haya resuelto la cuestión de los juicios pendientes y Zelaya pueda regresar a Honduras con todas las garantías legales y políticas, entonces los países que exigen antes de cualquier levantamiento de la suspensión la normalización de la situación del ex presidente, se sumen a aquellos que opinan que Tegucigalpa debe volver al seno de la OEA.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *