En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Insulza felicita a haitianos por la segunda vuelta de las elecciones

Insulza felicita a haitianos por la segunda vuelta de las elecciones
Insulza felicita a haitianos por la segunda vuelta de las elecciones

José Miguel Insulza

WASHINGTON, EE.UU.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó hoy a los haitianos por el “ambiente de calma” que caracterizó la segunda vuelta electoral e hizo votos para que se mantenga en la fase para presentar impugnaciones a los resultados preliminares que ahora comienza.

Sin referirse a los resultados oficiales preliminares anunciados ayer, que indican una victoria de Michel Martelly sobre Mirlande Manigat en la carrera a la Presidencia, Insulza dijo que “espera con atención” la próxima fase, destinada a que los candidatos presenten sus quejas y reclamaciones antes de que el Consejo Electoral Provisional de a conocer los resultados definitivos.

En este sentido hizo un llamamiento a los candidatos para que utilicen plenamente los medios legales contemplados en la ley electoral durante la fase de reclamaciones y mantengan así la atmósfera de calma que prevaleció en los últimos meses.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo de Haití “por ejercer su responsabilidad cívica en una atmósfera de calma” el día de la segunda vuelta (20 de marzo) y por su paciencia durante el proceso de tabulación de los votos emitidos en unos 11.000 centros.

También felicitó a las autoridades por asegurar que el proceso se llevara a cabo de acuerdo con la Ley Electoral y la Constitución del país y consideró que esto servirá para fortalecer el Estado de derecho y la democracia representativa en Haití.

Según los resultados preliminares dados a conocer este lunes, el cantante Martelly fue elegido presidente de Haití con un 67,57 por ciento de los sufragios emitidos el 20 de marzo pasado, frente al 31,74 por ciento de la exprimera dama Manigat.

La intelectual fue la más votada en la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre, seguida de Martelly.

Insulza recordó que la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) OEA-CARICOM supervisó todos los aspectos del proceso electoral, incluido el trabajo realizado en el Centro de Tabulación, en el que mantuvo una presencia constante.

Según el titular de la OEA, el retraso en el anuncio de los resultados preliminares reflejó “la atención que se prestó a las recomendaciones emitidas por la MOEC y la Misión de Verificación de Expertos de la OEA para mejorar la transparencia y la integridad del proceso en la segunda vuelta”.

El Consejo Electoral Provisional fijo la fecha del 16 de abril para dar a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *