En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Insulza insta a resolver la crisis política en Haití 5 años después del sismo

Insulza insta a resolver la crisis política en Haití 5 años después del sismo
Insulza insta a resolver la crisis política en Haití 5 años después del sismo
José Miguel Insulza (Foto de Archivo)

José Miguel Insulza (Foto de Archivo)

WASHINGTON, Estados Unidos.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó este lunes a los distintos actores de Haití a que resuelvan cuanto antes la crisis política que vive el país, al considerar que esa es “la mejor manera de honrar a las miles de víctimas” del terremoto que devastó el país hace justo cinco años.

En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió sus “pensamientos más sinceros” a “las 230 mil víctimas, sus familias y amigos y a todas las demás personas que resultaron heridas o que quedaron sin hogar” debido al terremoto que golpeó a Haití el 12 de enero de 2010.

Insulza consideró “necesario” profundizar en los esfuerzos para resolver la intensa crisis política que vive el país, derivada de la incapacidad de sus líderes para celebrar elecciones municipales y legislativas, que han sido aplazadas desde hace años por diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Es más que necesario que todos los actores de la nación haitiana unan sus esfuerzos y logren ponerse de acuerdo con los compromisos necesarios, con el fin de preservar los logros y garantizar un desarrollo duradero en Haití”, afirmó.

Esa tarea, añadió, “es tanto más urgente a medida que se acerca la fecha límite para resolver la crisis política que aflige a las instituciones democráticas”, es decir, este mismo lunes 12 de enero, cuando vence el plazo para alcanzar un acuerdo entre los tres poderes que permita la gobernabilidad del país.

Por tanto, Insulza urgió a todos los actores políticos a “trabajar de manera concertada para crear las condiciones necesarias para la realización en 2015 de elecciones libres y transparentes”.

“La mejor manera de honrar a las miles de víctimas de aquella catástrofe es superar con valentía y unidad las dificultades políticas y de cualquier otro tipo, con el fin de seguir sin demora el trabajo necesario que permita a Haití y a su pueblo realizarse en todo su potencial”, subrayó.

Respecto al quinto aniversario del terremoto, el jefe de la organización hemisférica consideró que su conmemoración “es una oportunidad para honrar la valentía y la perseverancia de los haitianos y de las haitianas, así como de los esfuerzos de su Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población”.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, que preside el Grupo de Amigos de Haití, destacó por su parte que, desde 2010, el 94 % del total de hogares desplazados fueron reubicados.

Según Ramdin, “la eliminación de escombros” ha “dado paso a la reconstrucción, al mejoramiento de la infraestructura, al crecimiento económico y a la creación de empleo”.

“Más niños van ahora a la escuela que antes y los indicadores de salud mejoran”, sostuvo Ramdin.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *