En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Insulza se pregunta por qué Cuba quiere participar en Cumbres pero no en OEA

Insulza se pregunta por qué Cuba quiere participar en Cumbres pero no en OEA
Insulza se pregunta por qué Cuba quiere participar en Cumbres pero no en OEA

José Miguel Insulza

Santiago de Chile.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declara partidario de que Cuba asista a las Cumbres de las Américas, aunque se pregunta por qué ese país está interesado en participar en esas citas y no en reincorporarse al organismo hemisférico que él dirige.

“Yo he sido partidario siempre (de) que Cuba participe”, señaló Insulza en una entrevista que publica hoy en Chile el Diario Financiero.

Cuba no participará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, porque Colombia, el país anfitrión, no logró el consenso de los participantes para que la isla sea invitada.

Ese país no ha asistido nunca a estas cumbres, en las que participan los 34 Estados que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos los del continente menos la isla.

El Gobierno de Raúl Castro aseguró que iría a Cartagena en caso de ser invitada pero que nunca regresaría a la OEA, organismo del que fue suspendida en 1962. Aunque esa suspensión fue levantada en 2009, la isla no ha solicitado su reincorporación.

Insulza recordó que él, como líder de la OEA, actuó “muy decisivamente hace tres años atrás para levantar todas las sanciones en contra de Cuba” en el organismo interamericano.

También se invitó a Cuba a “un diálogo con los demás países de la OEA sobre democracia, derechos humanos y el posible reintegro a la organización”, pero el Gobierno de la isla “no estaba disponible y ahí quedó la cosa”, explicó.

“Es raro que Cuba esté interesado en ir a una reunión con 34 países y no esté interesada en venir a la OEA a juntarse con esos mismos 34 países”, cuestionó Insulza.

A su juicio, la polémica sobre su participación en las cumbres “tiene que ver con el hecho de que hay varios países en la región que están más distanciados de Estados Unidos que antes y eso indudablemente provoca algunas dificultades”.

Insulza aludía así a los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), entre ellos Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, que, tras el anuncio de que Cuba no estará representada en Cartagena, no precisaron si boicotearán o no la cumbre, como habían amenazado.

En el caso de Venezuela, el exministro chileno aseguró que la OEA tiene una relación “absolutamente normal” con ese país sudamericano.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *