REDACCIÓN.– Los directos de TikTok pueden llegar a mostrar contenido muy diverso y un usuario en concreto, que se hace llamar Join The PCMasterRace, quiso que el suyo consistiese en mostrar cómo una inteligencia artificial aprendía a jugar a Super Mario World. Según comenta el tiktoker en Gizmodo, Rupert, que es el nombre de su creación, «es un programa que está hecho para simular la selección natural de redes neuronales».
La IA superó hace poco el nivel 2 del juego y en los en vivo se puede ver que, poco a poco, va evolucionando y mejorando. Rupert, como haría cualquier jugador humano, corre, salta, a veces choca con los enemigos o se cae y muere, pero cada vez lo hace menos.
El sistema de algoritmos de aprendizaje automático aprende de sus propios errores gracias a que Join The PCMasterRace le ha encomendado como objetivo principal pasar de nivel. Lo único que sabe Rupert es lo que «ve» en la pantalla y los botones que debe pulsar para saltar o seguir corriendo. Sin embargo, a la hora de quedarse quieto para evitar Koopas, todavía falla y recurre a la famosa táctica de ensayo y error, probando cosas al azar.
Conforme Rupert va jugando, va obteniendo una puntuación de ‘aptitud física’ que va incrementando dependiendo de si Mario va avanzando y de lo rápido que lo haga. Además, su evolución se registra pasando de ‘generaciones’, que van cambiando por cada 50-100 ‘especies’ (cada especie se logra de dos a seis carreras).
Para pasar al nivel 2, Rupert tuvo que llegar a la generación número 57, por lo que el proceso de aprendizaje no es precisamente rápido. Por eso, que lo haya conseguido, ha sido motivo de celebración para los usuarios que seguían los directos de Join The PCMasterRace.
Rupert está basado en MarI / O, un programa de código abierto diseñado por el streamer Seth Hendrickson (@SethBling) hace ya varios años. Es un sistema mucho más simple que ChatGPT, pero no deja de ser una herramienta de IA pensada especialmente para jugar, entrenada únicamente con los comandos típicos de un mando: izquierda, derecha, arriba y abajo y A, B, Y y X.