x
Batalla Electoral 2024

Intensas lluvias en la India dejan 5 muertos y récord de precipitaciones en Nueva Delhi

Daños

Las intensas lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

Imagen sin descripción

Nueva Delhi.- Al menos cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas este domingo en incidentes relacionados con las intensas lluvias que golpean el norte de la India, donde se registraron cortes de energía y carreteras, y precipitaciones récord en Nueva Delhi.

Al menos tres miembros de una familia murieron y otros dos resultaron heridos después de que la casa en la que residían fuese arrastrada por un deslizamiento de tierra en el estado norteño de Himachal Pradesh, informó a EFE el superintendente de policía de Shimla, donde tuvo lugar el suceso, Sanjeev Gandhi.

Otra mujer y su hija fallecieron esta mañana al caer el techo de su casa por las intensas lluvias en Muzaffarnagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh, indicó a EFE la oficina del superintente de policía de la ciudad.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) emitió la alerta roja en varios distritos de los estados norteños de Himachal Pradesh, Uttarakhand, el norte de Punjab y Haryana y Cachemira; y la alerta naranja sobre Madhya Pradesh y algunas zonas de Uttar Pradesh y Rajastán, Gujarat, Assam, Arunachal Pradesh y Meghalaya.

Por su parte, la capital india, sobre la que persiste una alerta amarilla, registró ayer el volumen de precipitación más alto de julio desde 1982, con 153 mm en 24 horas, dijo el IMD en Twitter.

Las fuertes lluvias en el norte del país asiático provocaron además la suspensión temporal del Amarnath Yatra, una peregrinación hindú anual a una cueva situada a una altitud de 3.888 metros, a unos 150 km de Srinagar, en la región de Cachemira administrada por la India.

Unos 3.000 vehículos se encuentran varados en la autopista de Srinagar y Jammu, donde ayer se derrumbó una parte de la carretera y se registraron deslizamientos de tierra, según reportó la agencia de noticias india ANI.

El IMD estimó en su último boletín que las lluvias «de alta intensidad» persistirán en los próximos días en Nueva Delhi y las zonas vecinas, y el norte del país.

Las intensas lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

Comenta con facebook