x

Interceptan una embarcación con 95 migrantes haitianos en las Islas Turcas y Caicos

situación

"La RTCIPF no tolerará tales actividades. Quienes faciliten o apoyen la inmigración ilegal se enfrentarán a todo el peso de la ley. Trabajemos juntos para proteger la seguridad y el bienestar de todos en nuestra comunidad", aseguró el superintendente adjunto de la Policía turcaiqueña, Everet Warrican.

Imagen sin descripción

San Juan.- La Real Fuerza de Policía de las Islas Turcas y Caicos (RTCIPF, en inglés) informó este jueves que interceptó la tarde del miércoles a 95 migrantes haitianos, entre ellos 85 hombres y 13 mujeres, que fueron entregados al Grupo de Trabajo de Inmigración, en el marco de la crisis que atraviesa Haití.

«La RTCIPF no tolerará tales actividades. Quienes faciliten o apoyen la inmigración ilegal se enfrentarán a todo el peso de la ley. Trabajemos juntos para proteger la seguridad y el bienestar de todos en nuestra comunidad«, aseguró el superintendente adjunto de la Policía turcaiqueña, Everet Warrican.

Las autoridades del país, ubicado a unos 300 kilómetros de la isla caribeña, precisaron que procesaron a los indocumentados a las 18:15 hora local (22:15 GMT).

Everet Warrican, declaró en una conferencia de prensa que a las 14:00 hora local (18:00 GMT) se localizó la embarcación que transportaba a los migrantes y se procedió a interceptarla.

«La migración ilegal plantea riesgos importantes para las personas y las comunidades. Alimenta las redes delictivas, explota a las personas vulnerables y socava la integridad de nuestras fronteras«, afirmó Warrican.

En este contexto, Everet Warrican no detalló cuándo serán repatriados los migrantes y dijo que dada la agitación que reina sobre el terreno en Haití, podría llevar algún tiempo.

«Las agencias asociadas, la Fuerza de Fronteras, Regimiento de las Islas Turcas y Caicos, Gestión de Recursos Marítimos Pesqueros, Inmigración y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (HMBS, en inglés) colaboraron en la interceptación», informó Warrican.

El Gobierno británico anunció la semana pasada que iba a aumentar el apoyo a su territorio de ultramar de las Islas Turcas y Caicos para proteger sus fronteras ante el deterioro de la situación en el país vecino.

El Reino Unido teme que el estallido de la violencia y la inmigración ilegal pueda extenderse en el Caribe y afectar a Turcas y Caicos, que ya han experimentado un aumento de la criminalidad en los últimos años.

Todo ello se produce después de la reciente fuga de unos 3,000 presos de dos cárceles de Puerto Príncipe, entre ellos jefes de bandas que habrían recuperado el control de sus territorios.

Mientras tanto, se sigue a la espera de que se dé por constituido el consejo presidencial de transición, tras cuya implementación dejará el poder el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Comenta con facebook