En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Interior y Policía advierte no habrá prórroga del plazo Ley de naturalización

Interior y Policía advierte no habrá prórroga del plazo Ley de naturalización
Interior y Policía advierte no habrá prórroga del plazo Ley de naturalización
Haitianos buscan regularizar estatus.

Haitianos buscan regularizar estatus.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 6,937 personas nacidas en el país, pero de padres extranjeros irregulares, se inscribió para acogerse a la Ley de naturalización, cuyo plazo para registrarse vence el 1 de febrero, dijo hoy a Efe el viceministro de Interior y Policía, Washington González.

Asimismo, en sus declaraciones González advirtió que no habrá prorroga del plazo para acogerse.

El viceministro dijo que debido a que el 1 de febrero es domingo, el Ministerio de Interior y Policía decidió que los interesados puedan acudir ese mismo día a unas de las 24 oficinas habilitadas para inscribirse.

Preguntado sobre las consecuencias que pudieran tener los descendientes de los extranjeros ilegales al no acogerse a la ley, González dijo que quedarían en condición de irregularidad.

“Sencillo, les dimos el plazo necesario. La misma ley dice que era el último plazo que se les iba a dar”, apuntó el viceministro.

El presidente, Danilo Medina, promulgó el pasado 31 de octubre la fecha de inscripción, que había vencido dos días antes.

La orden de Medina extendió entonces a 90 días el plazo único para la aplicación de la legislación sobre naturalización de los extranjeros, que había vencido el 28 de octubre.

Los beneficiarios de esta ley son las personas descendientes de padres extranjeros en situación irregular que, habiendo nacido en el territorio nacional, no figuran inscritos en el Registro Civil.

González subrayó que aunque organizaciones de la sociedad civil aseguraban que entre 50,000 y 60,000 hijos de extranjeros estaban en situación irregular y podrían beneficiarse de la ley, únicamente 6,937 se han inscrito hasta hoy, viernes.

El funcionario recordó que el país no cuenta con cifras exactas de la cantidad de extranjeros indocumentados, por lo que tampoco existe un número exacto de las personas que pudieran beneficiarse del plan.

“Lo único real es lo que tenemos y lo que estamos haciendo”, subrayó el funcionario en sus declaraciones a Efe.

Por otra parte, dijo que, hasta el momento, 131,713 extranjeros indocumentados, 98 por ciento de ellos haitianos, se han registrado en la República Dominicana desde junio pasado para beneficiarse del Plan Nacional de Regularización.

El proceso, puesto en marcha por primera vez en el país, concluirá el 15 de junio de este año, recordó González.

Hasta la fecha, poco más de 300 personas han recibido su carnet por parte del Ministerio de Interior.

González dijo que dicha cartera “está en disposición” de entregar la documentación correspondiente a unos 43,000 extranjeros que cumplirían todos los requisitos necesarios.

El Gobierno ejecutó el plan a partir de la polémica sentencia dictada en septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad dominicana y que afecta mayoritariamente a los hijos de haitianos indocumentados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *