En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Interparlamentaria México-Cuba tilda de "irracional" el bloqueo de EE.UU.

Interparlamentaria México-Cuba tilda de
Interparlamentaria México-Cuba tilda de "irracional" el bloqueo de EE.UU.

Mexico tilda de irracional bolqueo de Estados Unidos

LA HABANA,Cuba.- Legisladores de Cuba y México tildaron hoy como un “acto de irracionalidad” el bloqueo impuesto por Estados Unidos durante más de 50 años a la isla, en una declaración conjunta al concluir la XIII Reunión Interparlamentaria que celebraron en La Habana.

“La continuidad del bloqueo económico representa un acto de irracionalidad y un crimen”, afirmaron los parlamentarios cubanos y mexicanos, quienes opinan que esa medida no sólo ha mostrado su carácter “injusto y prepotente” sino también “un anacronismo”, que además en Estados Unidos es usado como “bandera electoral y palanca propagandística”.

En la declaración suscrita por los presidentes del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, y del Senado de México y jefe de la delegación mexicana a la cita, José González Morfín, los diputados exigieron además el levantamiento de esa medida por considerarla una “equiparable” a “un acto de guerra económica”.

Durante la reunión celebrada desde el pasado jueves, los parlamentarios cubanos informaron a sus colegas mexicanos sobre el proceso de “actualización” del modelo económico de su país, y explicaron que con las reformas emprendidas se logrará introducir cambios a la gestión económica sin abandonar las líneas esenciales que definen el proyecto histórico de la revolución cubana.

También señalaron que ese proceso está encaminado a “elevar la eficiencia de la economía, asegurar su sustentabilidad, incrementar la producción de alimentos y utilizar mejor el potencial de recursos humanos y productivos”.

Según fuentes mexicanas, ambas delegaciones se pronunciaron en el documento por impulsar la constitución y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que consideraron “es fundamental para el anhelo histórico de la integración latinoamericana”.

También coincidieron en la necesidad de colaborar en la búsqueda de nuevos marcos jurídicos y normas ambientales que contribuyan a incrementar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes nuevas y renovables de energía, la transformación de los sistemas de transporte, innovación científica y tecnológica, entre otros.

Al resumir el desarrollo de la reunión, el senador González Morfín señaló que se dialogó “abiertamente, sin ninguna cortapisa, en una gran diversidad de temas importantes en la relación bilateral”.

Por su parte, el líder de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, catalogó de un valor “muy alto” las expresiones de solidaridad del Congreso mexicano hacia Cuba y resaltó el ambiente de “franqueza, fraternidad y seriedad” de los trabajos de esta cita interparlamentaria.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *